O.Próximo.- El líder político de Hamás afirma que las negociaciones con Al Fatá "no pueden fracasar"

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 22:46

DAMASCO, 4 Feb. (EP/AP) -

El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mashaal, afirmó hoy que las próximas negociaciones que mantendrán en La Meca su formación y el partido Al Fatá del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, deben tener éxito, con lo que se conseguiría poner fin al enfrentamiento entre milicianos de ambas facciones.

"Está prohibido fracasar", declaró Mashaal en un discurso grabado en Damasco. "Os emplazo a todos, hermanos, a conteneros y a recordar cuál es nuestra auténtica batalla", afirmó el líder islamista en referencia a Israel.

Está previsto que Mashaal se reúna con Abbas en la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, el próximo martes, para negociar directamente el fin de las hostilidades y la formación de un Gobierno de unidad que ponga fin al embargo internacional que ahoga a las instituciones palestinas. El rey Abdulá bin Abdul Aziz al Saud será el anfitrión de las conversaciones.

Mashaal pidió "a todas las partes palestinas, incluidas Al Fatá y Hamás, asumir sus responsabilidades, poner fin al derramamiento de sangre y pasar página". "Queremos una calma permanente, no una temporal... queremos poner fin al derramamiento de sangre y volver a la Intifada", en referencia al levantamiento palestino que comenzó en 2000.

Mashaal denunció además un asalto israelí perpetrado presuntamente ayer en el Camino de los Marroquíes, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El ataque, según Mashaal, facilita una futura acción contra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar santo del Islam. "Israel está jugando con fuego cuando toca Al Aqsa; conoce las consecuencias de jugar con fuego", apuntó. También hizo un llamamiento a todos los palestinos, también a los de Jerusalén, a llevar a cabo "una acción amplia, popular y continua para defender la mezquita de Al Aqsa y Jerusalén".

El dirigente islamista advirtió al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que esta acción provocaría un levantamiento como el que tuvo que afrontar Ariel Sharon, quien visitó la explanada de las mezquitas en 2000 y desencadenó la última Intifada. "Olmert debe aprender la lección... el Ejército israelí y el mando de la seguridad deben aprender la lección de cuando Sharon encendió la Intifada".

Mashaal y Abbas ya se reunieron el pasado 21 de enero en Damasco, pero fracasaron en su negociación para la formación de un Gobierno de unidad.

Desde mayo han muerto más de 130 palestinos en los enfrentamientos entre milicias leales a Al Fatá y a Hamás en la franja de Gaza. Los combates más duros comenzaron el pasado jueves, cuando 28 palestinos murieron y más de 230 resultaron heridos en cuatro días. Hoy domingo, dos miembros de la Guardia Presidencial de Abbas murieron debido a las heridas recibidas durante los combates del viernes.

En la noche de hoy, los milicianos de Hamás y Al Fatá comenzaron a retirarse y a abandonar sus posiciones en un último intento de aplicar un alto el fuego.