O.Próximo.- La Liga Árabe niega que los ministros egipcio y jordano representen a la organización en su visita a Israel

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 19:50

JERUSALÉN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, negó hoy que los ministros de Exteriores de Egipto y Jordania, Ahmed Abul Gheit y Abdulelá al Jatib, respectivamente, estén representando a la organización durante su visita a Israel para intentar abrir el paso a negociaciones de paz en la región.

"No están actuando bajo la bandera de la Liba Árabe. No van en nombre de la Liga Árabe ni han sido enviados como delegados de la Liga Árabe", explicó el secretario general en declaraciones a la cadena de televisión BBC.

En este sentido, remarcó que tanto Abul Gheit como Al Jatib "representan a dos países árabes que por ciertas circunstancias llegaron a acuerdos de paz y mantienen relaciones diplomáticas" con Israel.

Así lo declaró Mussa después de que el ministro egipcio indicara que han sido invitados a Israel "como representantes de la Liga Árabe para presentar la iniciativa de paz árabe", mientras que el jefe de la Diplomacia jordana agregó que "éste es un esfuerzo importante, una iniciativa aprobada por los países árabes y la Liga Arabe".

Los ministros se reunieron hoy con el nuevo presidente israelí, Simon Peres, y con la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, mientras que esta noche cenarán con el primer ministro, Ehud Olmert. Tras el primer encuentro, Peres consideró que en la región "soplan vientos de paz".

Durante el encuentro, según el diario 'Yediot Aharonot', el ministro egipcio reiteró los detalles de la propuesta árabe: "Estamos ofreciendo paz por territorios, es un acuerdo fácil". "Todo lo que necesitamos hacer es progresar, hay una demanda real en las calles palestinas de que haya actos para la paz", agregó.

A su salida del encuentro, en declaraciones a 'Ynet', el ministro egipcio calificó su reunión con Peres de "muy constructiva". "Repasamos todas las cuestiones y explicamos los detalles de la iniciativa árabe. Estamos encantados de oír la opinión del presidente israelí sobre esta cuestión", explicó.