O.Próximo.- Livni acusa a Siria de sofocar la negociación para conseguir la liberación del soldado israelí capturado

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 23:43

LONDRES, 20 Nov. (EP/AP) -

Siria está dinamitando los esfuerzos para liberar al soldado israelí, Gilad Shalit, secuestrado por grupos afines a Hamás, y de interferir en las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (APN) para alcanzar la paz en Oriente Próximo, según criticó hoy la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni.

"La primera vez oímos que el soldado (israelí) secuestrado permanecía estaba retenido a manos de Hamás y cuando había alguna posibilidad de liberarle, la orden venía de Siria diciendo que no lo soltaran", aseguró.

En este sentido, lamentó que Siria también haya intentado descarrilar las negociaciones con la ANP e incluso cuando el partido gobernante palestino, Hamás, mostraba signos de buscar la cooperación con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Siria envió mensajes de "no lo hagas", denunció.

"No se trata ni siquiera del interés de Siria", aseguró Livni en la sede del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, e insistió: "Quieren dictar sobre el conflicto palestino". Por otra parte, Livni criticó la participación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones del pasado mes de enero que dieron la victoria al partido de corte islámica y que precipitó el bloqueo político y económico al Gobierno palestino.

"La democracia no significa votar sino valores", admitió y, en este sentido, aclaró que "existe una necesidad de exigir a cualquier partido como parte del sistema democrático antes de participar en las elecciones". "Esto es una realidad en cualquier sistema democrático en el mundo excepto en Oriente Próximo", agregó.

No obstante, Livni se mostró partidaria de una solución a partir de dos estados y urgió a los palestinos moderados a trabajar con los israelíes a partir de puntos en común.