O.Próximo.- Livni anuncia que Israel canalizará a través del mecanismo del Cuarteto parte de los impuestos palestinos

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 0:13

JERUSALEN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, anunció hoy que Israel trasferirá parte de los impuestos recaudados en nombre de los palestinos a la Autoridad Palestina a través del mecanismo propuesto ayer por el Cuarteto y sólo para proyectos humanitarios, según informa el diario 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica.

El Gobierno israelí había decidido el pasado 19 de febrero congelar la transferencia de los impuestos que recauda en nombre de los palestinos tras la llegada al poder de Hamás, con la excepción de la ayuda a los grupos humanitarios que operan en los territorios palestinos.

Según explicó Livni esta noche, la decisión israelí de transferir este dinero es resultado de la presión internacional ante la creciente crisis financiera que atraviesa la Autoridad Palestina debido al bloqueo de la ayuda al Gobierno que encabeza Hamás. De acuerdo con el 'Yediot Aharonot', que cita fuentes en Jerusalén, uno de los aspectos que más ha influído en la decisión es el deterioro en la imagen de Israel que la crisis humanitaria en los territorios estaba provocando.

La ministra indicó hoy, en una entrevista concedida a la cadena de television Channel 10, que había informado a los ministros del Cuarteto de la voluntad de Israel de liberar los impuestos de los palestinos pero sólo para causas humanitarias. "Las imágenes de niños hambrientos o de alguien escarvando entre los cubos de basura, son algo muy difícil con lo que tratar", admitió Livni.

"Dejé muy claro a los ministros del Cuarteto con los que hablé antes de la reunión, que nosotros no buscábamos castigar a la población palestina", afirmó la ministra, precisando que "los fondos pueden utilizarse para pagar la electricidad, el suministro de agua, los hospitales, el tratamiento médico en Israel, etc".

"Estamos dispuestos a que estos fondos se usen para fines humanitarios directos, como medicinas y necesidades sanitarias, pero Israel no permitirá que este dinero vaya para pagar salarios", precisó la ministra, en referencia al impago por parte de la Autoridad Palestina del salario de los más de 150.000 funcionarios que dependen de ella.

Por otra parte, la ministra no descartó la posibilidad de un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas. "No tendré ningún problema en reunirme con él, pero la cuestión no es si se produce o no dicha reunión". "Abbas no quiere hablar sobre asistencia humanitaria al pueblo palestino, quiere que nos comprometamos en negociaciones sobre un arreglo permanente ahora", añadió.

Asimismo, afirmó que "Abbas también tiene mucho dinero en un fondo de inversión palestino, que puede utilizarse para pagar todos los salarios de los empleados gubernamentales, pero Abbas se niega a transferir ese dinero a la Autoridad Palestina".