19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    O.Próximo.- Livni se compromete con la UE a abrir los pasos fronterizos para dejar entrar ayuda humanitaria en Gaza

    BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, se comprometió hoy antes sus colegas europeos a abrir los pasos fronterizos en la Franja de Gaza para dejar entrar ayuda humanitaria en este territorio palestino, aunque el ministro de Exteriores checo, Karel Schwartzenberg, reconoció que las partes todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre el material de primera necesidad que pueda entrar.

    "La cuestión humanitaria que se ha abordado durante la cena, los pasos fronterizos están abiertos para las necesidades humanitarias, algo que es acorde con nuestros valores. Estamos trabajando con la comunidad internacional y organizaciones internacionales para ayudar a responder las necesidades humanitarias en la Franja de Gaza (...) Estamos dispuestos a cooperar en esto el tiempo que sea necesario", subrayó Livni en rueda de prensa al término de la cena.

    El ministro de Exteriores checo consideró que la Unión Europea ha "conseguido bastante hoy" durante el convite a pesar de que las partes todavía tienen que acordar qué material se podrá introducir en la Franja de Gaza, explicó.

    "Hemos logrado garantías de la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, de que Israel hará todo por su parte para tener una ayuda humanitaria eficaz en la Franja de Gaza", recalcó. "Todavía tenemos que acordar (...) qué se puede meter dentro, pero creo que lo que hemos conseguido en el plano humanitario, en la cuestión de abrir el máximo de los pasos fronterizos para esto. Hemos conseguido bastante hoy", agregó el jefe de la diplomacia checa.

    Además, la titular de Exteriores israelí recalcó que Israel ha logrado que "hablar de un alto el fuego durable y sostenible" signifique también "el cese completo del contrabando de armas y el rearme de Hamás en el futuro". "El derecho a la autodefensa de Israel no sólo incluye defenderse a sí mismo de disparos o misiles contra Israel, sino también en lo que concierne al tráfico de armas", subrayó.

    "Esto era parte del entendimiento antes de esta visita y durante la cena hemos abordado las diferentes maneras de hacerlo para, en primer lugar, ayudar a los egipcios a lograrlo y, por otra parte, para dar una respuesta a las rutas de contrabando de Irán hasta Egipto por diversos mares y el este de África también", aclaró.

    Por tanto, Israel considera que con la cena de hoy ha logrado que la UE reconozca "no sólo la necesidad de dar una respuesta al tráfico ilegal de armas en la Franja de Gaza", sino también reconocer que "hablar de un alto el fuego durable y sostenible significa también el cese completo del contrabando de armas y el rearme de Hamás en el futuro y esto es algo en que lo que vamos a trabajar con varios Estados miembros de la UE en el futuro", explicó.

    "El tráfico de armas debe parar. Estamos trabajando con Egipto para conseguirlo, estamos trabajando con Estados Unidos para conseguirlo, hemos planteado esta cuestión a varios países de la UE y hoy lo volví a plantear en la cena. La idea es trabajar juntos con Egipto en las rutas para el tráfico ilegal desde Irán hasta Egipto para impedir cualquier intento", agregó.