28 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

O.Próximo.- Livni considera que el terrorismo no puede ser utilizado como excusa para suspender las negociaciones

JERUSALÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, consideró hoy que el terrorismo no puede ser utilizado como excusa para suspender las negociaciones de paz con los palestinos después de que se conociera que las delegaciones negociadoras mantuvieron hace unos diez días un encuentro secreto a pesar de que oficialmente el diálogo estaba interrumpido debido a la intensa ofensiva del Ejército hebreo contra la Franja de Gaza.

"Voy a reunirme con el jefe negociador palestino. El terrorismo no será una excusa para suspender las negociaciones", explicó Livni, al tiempo que insistió en señalar a Hamás como responsable de todos los ataques de Israel sobre Gaza.

"Hamás es responsable de todo lo que ocurre (en Gaza) y nosotros necesitamos responder a todas las amenazas, incluidas las que crea un gobierno terrorista", explicó Livni, quien añadió que las negociaciones no proporcionan inmunidad a los terroristas.

Así lo indicó la ministra poco después de conocerse que las delegaciones negociadoras israelí y palestina mantuvieron hace unos diez días un encuentro secreto a pesar de que oficialmente el diálogo estaba interrumpido debido a la ofensiva del Ejército hebreo contra la Franja de Gaza en la que murieron más de un centenar de personas.

Fuentes oficiales israelíes informaron bajo condición de anonimato que los líderes de ambas delegaciones, la propia Livni y el ex primer ministro palestino, Ahmed Qorei, se reunieron en secreto hace aproximadamente diez días. Uno de los colaboradores del presidente palestino, Saeb Erekat, rechazó comentar esta información.

Mientras, Olmert anunció hoy públicamente la reanudación de los contactos durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra en visita oficial en Jerusalén. "Habrá una reunión hoy entre la ministra de Exteriores (Tzipi Livni), quien dirige el equipo negociador, para proseguir con las negociaciones con la parte palestina, encabezada por Abu Ala (Ahmed Qorei)", indicó Olmert.

"No hemos parado, no vamos a parar y no pararemos el proceso de paz. No hasta que logremos los resultados esenciales en los que creemos con convicción", aseguró.

Olmert también abordó la cuestión de la aplicación de la Hoja de Ruta, plan de paz inicialmente acordado en 2003, y explicó que algunos de los compromisos forman parte del actual proceso de Annapolis e insistió en su voluntad de cumplir con las obligaciones suscritas.

"No pretendemos escabullirnos ni evitar nuestros compromisos. Sin embargo, el primer compromiso, indispensable para seguir adelante, se prevé el fin del terror. No puedes comparar (el terror) con ninguna de las demás cuestiones de la Hoja de Ruta", agregó.