O.Próximo.- Livni pide a los países árabes restablecer relaciones diplomáticas con Israel sin esperar antes una solución

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 23:59

NUEVA YORK, 14 Mar. (EP/AP) -

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, pidió hoy a los dirigentes árabes que restablezcan relaciones diplomáticas con Israel sin esperar antes a resolver el conflicto palestino-israelí y abordar las enmiendas presentadas por Israel a la iniciativa de paz saudí para Oriente Próximo, algo que destacó "sería parte del sueño de Israel".

"Espero que los líderes árabes y musulmanes (de) aquellos Estados que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel normalicen sus relaciones con Israel sin esperar a resolver el conflicto israelo-palestino porque creo que esto también es un mensaje a los palestinos moderados", explicó, haciendo hincapié en el hecho de que si se normalizan tales relaciones "el significado es que esto puede cambiar la situación sobre el terreno".

En una entrevista desde Nueva York a la cadena de televisión Al-Arabiya, Livni subrayó que un restablecimiento ahora de las relaciones bilaterales entre Israel y los distintos países árabes --a excepción de Jordania y Egipto que ya mantienen relaciones con Israel-- puede enviar un mensaje a los moderados de la Autoridad Palestina para normalizar igualmente las relaciones con Israel "y aceptar las ideas para la paz".

Livni aseguró que "la iniciativa saudí tiene elementos básicos positivos", si bien, reconoció "elementos que son muy problemáticos". "La visión de una solución de dos Estados contiene la respuesta a la cuestión de los refugiados (palestinos)", incidió, no obstante, algo que "básicamente", aseguró, "constituye la respuesta de Israel a la iniciativa árabe".

En este sentido, Livni reiteró que Israel no es el enemigo de la paz, algo que, destacó, demostró precisamente al adoptar una visión de paz que implique la coexistencia de dos Estados vecinos, israelí y palestino. "Nos gustaría normalizar nuestra relación con el mundo árabe", insistió.

El plan de paz saudí ofrece a Israel el total reconocimiento y paz duradera con el mundo árabe a cambio de replegarse a las fronteras anteriores a 1967, el establecimiento de un Estado independiente palestino con Jerusalén Este como capital, así como "una solución justa y consensuada" a la cuestión de los refugiados palestinos de acuerdo con la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU de 1948.

Asimismo, Livni insistió a Al Arabiya en que los tres principios establecidos por la comunidad internacional, por medio del Cuarteto, cuyo cumplimiento exige para negociar con el nuevo Ejecutivo de unidad nacional palestino (renuncia a la violencia, reconocimiento de Israel y aceptación de acuerdos previamente suscritos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina) "son claros y no son negociables".