O.Próximo.- Livni subraya el papel de Israel como "socio fundador" del proceso de Barcelona y aboga por el diálogo

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 23:04

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tizpi Livni, destacó hoy en el marco de la Octava Conferencia Euromediterránea que se celebra estos días en la localidad finlandesa de Tampere el papel de Israel "como socio fundador" del proceso de Barcelona, que describió como "un foro en el que los estereotipos pueden echarse a bajo, las percepciones pueden cambiar, los puentes pueden construirse y las políticas fundarse en la cooperación", gracias al principio fundador del proceso, que destacó es "el diálogo e interacción cara a cara", según un comunicado del Minsiterio de Exteriores israelí.

En este sentido, subrayó el compromiso de Israel en dicho proceso y el programa de trabajo a cinco años adoptado en la Cumbre de Barcelona 2005 "en beneficio de todas las poblaciones de la región euromediterránea". Además, adelantó la continuación de su "participación activa" en proyectos alumbrados en materia de política y seguridad, económica así como en los campos socioculturales.

Por su parte, Livni defendió su creencia en "el principio de diálogo directo en el que cada partido reconoce la legitimidad del otro" y en el hecho de que "cada uno pueda representar sus propias necesidades e intereses personales en un intercambio libre y abierto".

En este contexto, destacó que en la región Euromediterránea "los intereses se están fusionando". "Existen intereses comunes y objetivos compartidos que pueden unir a los israelíes, palestinos moderados y de toda la región, sin importar su origen étnico o religioso. Todos estamos aprendiendo que esto no es juego de suma cero", agregó.

"La visión básica más común que puede unirnos es la visión de dos estados, Israel y Palestina, viviendo codo con codo en paz y seguridad. Compartimos un mismo interés en querer garantizar la prosperidad y viabilidad de un futuro estado palestino, con una economía que pueda andar por sí sola. Compartimos un mismo objetivo en querer garantizar que este Estado no sea un Estado de terror, que sería lo último que esta región y sus poblaciones necesitan", explicó.

En lo que se refiere a la Hoja de Ruta y los tres principios que la comunidad internacional, Livni los calificó de "ingrediente cruciales" para "garantizar la aparición de una tierra palestina responsable y efectiva que ponga fin al conflicto y no un estado terrorista que lo perpetúe".

Por ello, volvió a urgir a la comunidad internacional y a la UE "especialmente" para presionar al Ejecutivo palestino "a reconocer a Israel, renunciar al terrorismo y aceptar la existencia de los acuerdos israelí-palestinos", ya que, subrayó, "es la única manera de reforzar el poder de los moderados y crear las condiciones sobre las que el proceso (de paz) puede avanzar con un socio palestino que cree en la solución de las disputas políticas más que en transformarlas en una confrontación religiosa perpetua".

Por otra parte, destacó la necesidad de un "optimismo precavido" después de que el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas acordaran un alto el fuego en la Franja de Gaza, aunque destacó la disposición de Israel "de trabajar con todos aquellos en la región que comparten esta visión (de dos Estados) y los valores para construir una región mejor para todos".

No obstante, aventuró que llegar a una solución "no será fácil" por la existencia de "fuerzas que operan en la región y que se oponen a la paz israelí-palestina" para las que, subrayó, "el extremismo no es una táctica, es una ideología", citando a Irán y sus aliados, que vaticinó, "continuarán persiguiendo una agenda ideológica radical que promete sólo la inestabilidad e inseguridad en toda la región".

"El conflicto israelo-palestino no es el conflicto progenitor de todos los conflictos, es la infancia del odio. Las voces de aquellos en la región que creen en la coexistencia real deben ser más claras y altas, sus acciones deben ser más contundentes y más decisivas para que el ruido, destrucción y desesperación nacidas de este odio puedan desvanecerse finalmente y crear un espacio para la paz verdadera", agregó.

Al hilo de su argumentación, destacó la "absorción exitosa de personas de ambas culturas europea y de Oriente Próximo" por parte de Israel hasta el punto de integrar estas culturas y diversidad "en una única sociedad, al tiempo de preservar las identidades y tradiciones únicas de las distintas comunidades", en lo que calificó de "modelo para la región Euromeditarránea como entidad".