O.Próximo.- Al Malki asegura que Israel no podrá "impedir" que Gobiernos y ONG recurran ante la Justicia sus acciones

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 0:08

Asimismo asegura que la decisión del Gobierno israelí de dar protección frente a la Justicia a sus militares "no significa" que tengan "inmunidad"

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, aseguró hoy que el Gobierno israelí no podrá "impedir que los Gobiernos y las organizaciones de Derechos Humanos en todo el mundo realmente busquen la ley" y, por tanto, "recurran (...) contra todos los líderes israelíes, tanto del esqueleto político como militar, que son responsables por la muerte y destrucción del pueblo palestino en Gaza".

El Gobierno israelí ratificó hoy un proyecto de ley por el que garantiza su ayuda a los miembros del Ejército que sean denunciados ante la Justicia por haber cometido presuntamente crímenes de guerra durante la reciente ofensiva contra la Franja de Gaza.

"Esta decisión no va a impedir que todas estas organizaciones y países persigan sus esfuerzos a través de medios legales (...) No significa que haya inmunidad frente a acciones legales", recalcó el jefe de la diplomacia palestina al término de la cena que compartió este domingo en Bruselas con los ministros de Exteriores de la UE.

Al Malki subrayó que en los últimos días se han visto "esfuerzos" por parte de "muchas organizaciones" que reclaman depurar responsabilidades tras la última ofensiva israelí. "Hemos visto esfuerzos en los últimos días por muchas organizaciones y creo que más esfuerzos de este tipo se verán en el futuro próximo... Así que no hay inmunidad incluso con la decisión del Gobierno israelí", concluyó.

El proyecto de ley, titulado 'Reforzar la capacidad de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) tras la operación Plomo fundido', fue presentado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, y coordinado por los Ministerios de Defensa y Justicia y la Fiscalía del Estado.

"Israel dará todo su apoyo a todos los que actuaron por el país y en nombre del país. Los comandantes y soldados que fueron enviados a Gaza tienen que saber que están a salvo de los distintos tribunales", anunció el primer ministro, Ehud Olmert, al comienzo de la reunión semanal de su Gabinete.