O.Próximo.- Más de una treintena de ONG alertan de un "desastre humanitario" en Gaza si prosigue la ofensiva

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 20:22

Piden a los líderes internacionales que actúen "urgentemente" para presionar a las partes y frenar el conflicto


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 organizaciones de ayuda humanitaria y desarrollo se han unido para pedir "urgentemente" a la comunidad internacional que tome medidas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, que se arriesga a sufrir "otra crisis humanitaria" si el conflicto entre Israel y las milicias palestinas prosigue.

Estas ONG, que piden especial protección para la población civil, han solicitado en un comunicado conjunto a los líderes internacionales que presionen a Israel para que abra los accesos a la Franja y permita el paso de "suministros humanitarios esenciales".

La directora de Oxfam en Israel, Marta Lorenzo Rodríguez, ha advertido de que los gobiernos "no pueden quedarse sentados mientras las bajas civiles en Gaza e Israel siguen aumentando". En este sentido, ha subrayado la "urgencia" de una tregua ante un conflicto que "amenaza con perpetuarse" y con empeorar la "desesperación" en que viven miles de gazacíes tras más de cinco años de bloqueo israelí.

Por su parte, el director de Mercy Corps en esa zona, Aleksandar Milutinovic, ha lamentado que "miles de personas inocentes" puedan verse inmersas "en medio del fuego cruzado".

Milutinovic ha instado a la comunidad internacional a presionar a las partes "para que encuentren una solución política y eviten la pérdida de más vidas humanas". De lo contrario, ha añadido, "Gaza se encontrará al borde de otra crisis humanitaria".

El responsable de CARE en Israel, David White, ha resaltado que "los civiles son los que pagan el precio más alto cuando la comunidad internacional no actúa", especialmente en un territorio como Gaza, donde viven más de 1,6 millones de personas que "no pueden permitirse el lujo de empezar a reconstruir sus vida de nuevo".

Entre las víctimas, además, hay niños, algo que tiene "enormemente preocupado" a Save the Children, cuyo director regional, Alex Schein, también ha pedido el "fin inmediato de la violencia".

RESOLUCIÓN 1860

Las ONG firmantes apelan al Derecho Internacional Humanitario para reclamar respeto para los civiles y piden aplicar la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en marzo de 2009 y que contempla las condiciones para un alto el fuego permanente.

El responsable del Centro Carter en Oriente Próximo, David Viveash, ha criticado que la falta de aplicación "plena" de la Resolución 1860 "ha provocado un nuevo ciclo de violencia que tiene que acabar definitivamente". En el actual escenario, "la comunidad internacional tiene la obligación de actuar para proteger a los civiles", para lo cual "es necesario que haya una presión inmediata sobre todas las partes del conflicto".