O.Próximo.- Al menos 14 muertos en enfrentamientos entre facciones palestinas, según un nuevo balance

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 22:54

CIUDAD DE GAZA, 26 Ene. (EP/AP) -

El número de muertos durante los diversos enfrentamientos entre milicianos de Al Fatá y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) registrados durante el día de hoy ha aumentado a al menos 14, después de que hombres armados irrumpieran en la casa de un activista de Al Fatá que estaba siendo asediada desde hacía días.

Entre los fallecidos se encuentran un bebé de dos años, que murió cuando hombres de Al Fatá dispararon contra un coche en el que creían que viajaban milicianos de Hamás, en la localidad de Jan Yunis, según informaron fuentes médicas. Ambas facciones se acusaron mutuamente de estar detrás del tiroteo.

El incidente más grave del día se registró en los alrededores de la casa de Mansur Shaleil, un líder local de Al Fatá, en el campamento de refugiados de Jebaliya, al norte de Ciudad de Gaza. Hombres armados de Hamás rodearon a primera hora de hoy la casa de Shaleil, con el objetivo de arrestarlo, ya que lo acusan de estar implicado en la muerte de dos simpatizantes del movimiento de resistencia, ocurrida poco antes.

La situación se prolongó durante horas, hasta que decenas de hombres de Hamás asaltaron la casa e iniciaron un tiroteo con Shaleil y algunos hombres fieles, según testigos y conductores de ambulancias. Según estas fuentes, pudieron retirar dos cadáveres del lugar, aunque se desconoce si alguno de ellos era Shaleil. Entre el resto de fallecidos se encuentran tres milicianos de Hamás, que murieron durante un intercambio de disparos registrado en el exterior de una mezquita en Ciudad de Gaza.

En respuesta al asedio de la casa de Shaleil, hombres de Al Fatá secuestraron a un total de 19 milicianos de Hamás, según confirmaron ambas partes. Después, mediadores de ambas facciones intentaron llegar a un acuerdo para obtener la liberación de los rehenes a cambio del fin del sitio a la casa de Shaleil, aunque parece que no se llegó a buen término.

En la ciudad cisjordana de Nablús, miembros de Al Fatá capturaron a otros 11 activistas de Hamás y amenazaron con matarlos si Shaleil resultaba herido.