O.Próximo.- Al menos catorce palestinos, doce de ellos milicianos, muertos en ataques israelíes en la franja de Gaza

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:05

CIUDAD DE GAZA, 26 Jul. (EP/AP) -

Al menos catorce palestinos, entre ellos al menos once milicianos y una niña, murieron hoy por los disparos de la aviación y la artillería israelí contra milicianos palestinos en la franja de Gaza, mientras Israel continúa con su ofensiva en el sur de este territorio.

"Esta es una situación horrible e instamos a la comunidad internacional a que se fije en la continuada escalada israelí en la franja de Gaza inmediatamente", declaró el diputado palestino Saeb Erekat. "Me temo que estas cifras van a multiplicarse si seguimos siendo la zona olvidada en esta región", añadió.

Los incidentes, en los que también resultaron heridos al menos tres decenas de palestinos, comenzaron antes del amanecer cuando 50 tanques israelíes entraron en el norte de Gaza, arrasando huertos e invernaderos para evitar que los milicianos dispararan cohetes, según el Ejército. Asimismo, los soldados tomaron posiciones en los tejados de algunas casas, según los residentes.

La mayoría de los fallecidos fueron alcanzados por disparos de tanques, ataques aéreos y en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el este de la ciudad de Gaza. Otro miliciano fue abatido en el norte de Gaza por un proyectil de artillería.

En una nueva táctica, la aviación también atacó varias casas de activistas de Hamás y la Yihad Islámica tras advertir a la gente de que huyera. Los propietarios de las casas dicen haber recibido llamadas telefónicas de personas hablando en árabe y que les decían que salieran.

Doce de los fallecidos hoy han sido identificados como milicianos, entre ellos seis miembros de Hamás, cinco de la Yihad Islámica y uno de los Comités de Resistencia Popular, según indicaron estos grupos. Además, una niña de menos de 10 años también figura entre las víctimas, mientras que no está claro si el otro hombre fallecido era un civil o un miliciano.

Al menos 40 personas han resultado heridas, diez de ellas de carácter grave, entre ellas Ibrahim Al-Atla, de 25 años, un cámara de la cadena de televisión Palestine Broadcasting Corp., alcanzado por esquirlas en la espalda, según el doctor Juma Al Saqqa del hospital Shifa.

Por otra parte, varios tanques israelíes y excavadoras cruzaron hoy la frontera de Gaza hacia la región de Abassan, cerca de la localidad de Jan Yunes, en el sur, según testigos. Antes de su entrada, helicópteros israelíes lanzaron octavillas advirtiendo a los residentes de que se quedaran en casa porque el Ejército estaba llevando a cabo una operación contra células de milicianos que disparaban cohetes contra Israel, según testigos.