26 de febrero de 2021
23 de enero de 2008

O.Próximo.- Meshal dice que Hamás quiere trabajar con Egipto y la Autoridad Palestina para acabar con el caos en Rafá

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, afirmó hoy que su movimiento está deseando trabajar con Egipto y con la Autoridad Palestina para poner fin a la caótica situación que se vive en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, según informó el diario israelí 'Jerusalem Post'. Hoy se han producido varios altercados en el paso de Rafá, a través del cual decenas de miles de palestinos accedieron al país vecino.

"Nosotros, el movimiento de Hamás y nuestros hermanos del Gobierno palestino liderado por Ismail Haniyeh, declaramos nuestra disposición para llegar a un entendimiento con los hermanos de Ramala (la Autoridad Palestina) y los hermanos de Egipto respecto a la manera de gestionar estos pasos" fronterizos, dijo Meshal en una conferencia de facciones palestinas afincadas en Siria y opuestas a la paz con Israel. El encuentro, al que acudieron más de 1.500 personas, tiene como objetivo fomentar la unidad nacional.

"No queremos controlar nada, queremos libertad y ayuda para nuestro pueblo palestino", aseguró Meshal. Asimismo, pidió que los pasos fronterizos entre Gaza y Egipto sea controlados exclusivamente por Egipto y las autoridades palestinas sin que haya ningún "chantaje" y que el paso de Rafá sea abierto. Durante la pasada noche, hombres armados palestinos realizaron varios agujeros en el muro de separación sirviéndose de explosivos.

Posteriormente, el primer ministro del Gobierno de facto de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, instó a realizar "una reunión urgente y rápida" en Egipto para elaborar un nuevo acuerdo conjunto que pueda aplicarse en los pasos fronterizos.

En relación con el bloqueo al que Israel somete a la Franja de Gaza, Meshal dijo que su levantamiento parcial es un "complot para absorber la ira" de los árabes y los palestinos, y urgió a los países árabes a que ayuden a poner fin al sitio de la Franja de Gaza, a la que denominó la "mayor prisión de la historia".

Por su parte, el líder de Yihad Islámica, Ramadan Shalá, exhortó a la Autoridad Palestina a paralizar inmediatamente las negociaciones con Israel, que, a su juicio, son una "tontería" y una "farsa".