O.Próximo.- Meshal pide el respaldo de la Liga Árabe para la iniciativa de paz con Al Fatá

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 11:57

JERUSALÉN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), Jaled Meshal, solicitó a los países de la Liga Árabe que respalden la iniciativa de paz que garantizaría la normalización de las relaciones con la formación rival, Al Fatá, al tiempo que pidió ayuda a sus aliados de la región para proseguir la lucha contra Israel, con el que sin embargo estaría dispuesto a establecer una tregua, siempre y cuando fuera "recíproca y simultánea".

Estos comentarios llegan en la previa de la celebración este fin de semana de la cumbre de la Liga Árabe en Damasco (Siria), capital donde Meshal permanece exiliado. En una carta enviada a los líderes árabes, el líder del ala política de Hamás apeló a la "responsabilidad nacional" de los dirigentes de la región para "alimentar el diálogo palestino-palestino", según el texto recogido por el diario árabe 'Al Hayat'.

Este diálogo está auspiciado por Yemen, que la semana pasada logró gestionar un principio de negociación entre Hamás y Al Fatá, el grupo moderado del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza el pasado verano, expulsando a los dirigentes de Al Fatá, que ahora controla únicamente la zona de Cisjordania, y disolviendo el Gobierno palestino de unidad nacional. Por lo que a Israel se refiere, Meshal insistió en el levantamiento del bloqueo israelí al que está sometida la Franja de Gaza. El tema adquirió una especial importancia a principios de este mes, cuando una incursión militar israelí en la Franja dejó más de un centenar de palestinos muertos, muchos de ellos civiles. En represalia, milicias palestinas lanzaron varias oleadas de cohetes sobre las comunidades del sur de Israel, dejando más de una veintena de heridos.

A pesar del llamamiento realizado por Meshal a los países árabes para recibir apoyo en la lucha contra Israel y lograr reabrir la frontera con Egipto con objeto que los gazacíes adquieran medicinas y materiales de primera necesidad, el líder de Hamás declaró su voluntad de gestionar un alto el fuego al que responderían todas las milicias palestinas, siempre y cuando Israel cumpliera los términos del acuerdo.

"Todas las facciones de la resistencia palestina han expresado su total disposición a la hora de abordar la cuestión de la paz, a condición de que ésta sea exhaustiva, recíproca y simultánea", afirmó.