O.Próximo.- El ministro de Economía palestino pide por carta a su homólogo israelí los impuestos que recauda Israel

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:22

JERUSALEN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía palestino, Omar Abdel Razek, ha enviado una carta a su homólogo israelí, Avraham Hirchson, solicitando que Israel transfiera a la Autoridad Palestina los cientos de millones de dólares que recauda en impuestos en nombre de los palestinos y que mantiene retenidos desde que Hamás ganó las elecciones palestinas en enero, según informa hoy el diario israelí 'Jerusalem Post', destacando que este contacto se ha producido pese a que Hamás no reconoce a Israel.

Según el diario, la misiva estaba escrita en un folio con membrete de la Autoridad Palestina y en inglés y se dirigía formalmente a Hirchson en su oficina en Jerusalén. En ella, la Autoridad Palestina subraya que necesita el dinero para poder pagar los salarios de los 160.000 funcionarios con que cuenta, a los que no h podido pagar desde que los países occidentales congelaron su asistencia financiera tras la victoria electoral de Hamás.

La carta acusa a Israel de conducta ilegal y especifica los acuerdos en virtud de los cuales Israel está obligado a transferir estos fondos, entre ellos el Protocolo de París sobre relaciones económicas de abril de 1994, que forma parte de los acuerdos de Oslo.

Desde el Ministerio de Economía israelí se ha indicado al 'Jerusalem Post' que la misiva no representa ningún cambio formal en la postura de Hamás y que no tiene intención de responder a la carta. En este sentido, el ministerio no anticipa ningún cambio en la política que lleve a la reanudación de las transferencias de los impuestos.

Hasta la victoria de Hamás, Israel transfería automáticamente a la Autoridad Palestina los cerca de 50 millones de dólares al principio de cada mes en concepto de los impuestos recaudados por Israel en nombre de los palestinos en virtud de los acuerdos de Oslo. Desde entonces, el dinero están retenidos y se aplica a ellos las deduciones para cubrir los costes de la electricidad y el suministro de agua a la Autoridad Palestina y el coste de la hospitalización en Israel de palestinos. No obstante, se estima que estas cifras equivalen a menos de la mitad del dinero recaudado.