O.Próximo.- El ministro de Interior palestino pide paciencia y promete que su Gobierno pacificará la franja de Gaza

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 23:47

CIUDAD GAZA, 2 Abr. (EP/AP) -

El nuevo ministro del Interior palestino pidió paciencia este domingo y prometió que el Gobierno de Hamás pacificará la Franja de Gaza después de que cuatro palestinos muriesen en enfrentamientos entre grupos rivales durante este fin de semana.

Asimismo, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, criticó a Estados Unidos por negarse a tratar con el recién nombrado Gobierno de Hamás, señalando que se castigaba a su pueblo por los resultados de las elecciones.

Los primeros días de Hamas en el poder han girado en torno a una oleada de presiones internacionales y violencia interior. Durante el fin de semana, cuatro personas murieron y 36 resultaron heridas en disturbios relacionados con el asesinato de un jefe miliciano vinculado con Hamás.

Por otro lado y en declaraciones a la prensa, el ministro del Interior Said Siyam, a cargo de algunas de las fuerzas de seguridad, indicó que pondrán fin al caos, aunque instó a su pueblo a tener paciencia: "Dennos una oportunidad de un año", suplicó.

"No tenemos una varita mágica", advirtió Siyam. "Me reuniré con las facciones al igual que los dirigentes de los bandos militares, a fin de que cada uno asuma sus responsabilidades", afirmó, al comprometerse a arrestar y procesar a quienes transgredían la ley. Por otro lado, indicó que una vez que las fuerzas de seguridad hagan sentir su presencia y apliquen la ley, "la gente se sentirá cómoda" con la policía y no dependerá de sus clanes para tener protección y venganza.

En Gaza ha imperado la anarquía durante los meses recientes y los pistoleros rondan las calles con impunidad. Muchos están vinculados al grupo Al Fatá, que dominó la política palestina durante cuatro décadas antes de que Hamas truncara su poder en las elecciones palestinas de enero.