O.Próximo.- Un ministro palestino pide el aplazamiento de los comicios hasta que la Policía pueda mantener el orden

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 13:02

JERUSALEN, 1 Ene. (EP/AP) -

El ministro palestino encargado de los asuntos relacionados con prisioneros, Sufian Aby Zaydeh, pidió hoy el aplazamiento de las elecciones previstas para el próximo 25 de enero, y sostuvo que la Policía debe mantener primero en orden las calles.

"No podemos celebrar elecciones con esta situación de seguridad interna", sostuvo el ministro Zaydeh, en declaraciones a la emisora de radio del Ejército israelí. "Cuando haya un clima apropiado, ley y orden, podremos hablar de elecciones", agregó.

Las voces que piden el retraso de la cita con las urnas han crecido en las últimas semanas, después de una reciente ola de incidentes en que grupos de palestinos han tomado edificios gubernamentales e institucionales y han secuestrado a extranjeros. Sin embargo, algunas autoridades palestinas han asegurado que aplazar las elecciones sólo aumentará el caos.

FIN TREGUA CON ISRAEL

Por otra parte las diferentes facciones palestinas anunciaron el fin de la tregua unilateral con Israel pactada el pasado mes de marzo, después de que expirara esta medianoche, y vincularon su reanudación a una situación de calma con Israel, informó la cadena de televisión Al Bawaba.

El fin de la tregua se vio precedido por una ofensiva aérea del Ejército israelí en el norte de la franja de Gaza, una zona recientemente cerrada al paso, que dejó dos palestinos muertos y causó heridas a algunos más, informaron fuentes médicas palestinas.

Fuentes israelíes indicaron que la ofensiva iba dirigida contra palestinos que preparaban disparos de mortero desde el asentamiento judío evacuado de Elei Sinai, mientras que los palestinos aseguraron que las víctimas eran granjeros. Familiares de los fallecidos los identificaron como Mutaz Hamdouna, de 26 años, y Hamza Hamdouna, de 22.

La Yihad Islámica, las Brigadas de los Mártires Al Aqsa, los Comités de Resistencia Popular (PRC), el Frente Popular para la Liberación de Palestina y algunos elementos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunciaron durante la noche el abandono del compromiso de continuar con el "periodo de calma", a pesar de los intentos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de prolongar el alto el fuego.

"La tregua está muerta. Continuando sus asesinatos y su ocupación, Israel la mató antes de que expirara", aseguró Abu Qusai, portavoz de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, el partido de Abbas. "La fórmula es bombardeo por bombardeo y objetivos civiles por objetivos civiles", agregó.

Mientras, Hamás no se ha manifestado de una manera inéquivoca, y no ha informado de si reanudará o no sus ataques ahora que la paz no está firmada. "Hamás y Qassam (su brazo armado) castigará cualquier ataque zionista contra nuestra población de una manera apropiada y para preservar el proceso electoral y preservar la sangre palestina", indicó un portavoz del movimiento.