O.Próximo.- Moratinos advierte de que la expansión de las colonias no puede "continuar para siempre"

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 14:38

EL CAIRO, 13 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, advirtió hoy de que la expansión de los asentamientos judíos en territorios palestinos no puede "continuar para siempre", al tiempo que consideró que "todavía hay espacio y esperanza" para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos este año.

"No podemos aceptar que la expansión de las colonias continúe para siempre", afirmó tajante Moratinos tras su reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, con quien, añadió, coincidió en la "denuncia" de este aspecto. Asimismo, consideró que "la comunidad internacional tiene que trabajar para que no haya más asentamientos".

Asimismo, el titular de Exteriores consideró que "todavía hay espacio y esperanza para un acuerdo entre israelíes y palestinos". Si finalmente no fuera posible alcanzar "un acuerdo amplio y aceptable para las partes", entonces, subrayó, los avances logrados hasta ahora deberían servir de "base" sobre la que retomar las negociaciones para no tener que volver nuevamente al "punto cero" como ocurrió en el pasado.

Moratinos, que reiteró el "compromiso" de España con el proceso de paz, incidió que "son las partes las que tienen que decidir" y la comunidad internacional lo único que puede hacer es "apoyar y facilitar", tanto en el caso de las negociaciones entre palestinos e israelíes, como en los contactos indirectos que han iniciado Siria e Israel.

CANDIDATURA DE BARCELONA

Por otra parte, explicó que también abordó con Mubarak la candidatura de Barcelona a albergar la secretaría general de la Unión por el Mediterráneo. Respecto a esta cuestión, Moratinos se mostró "satisfecho de la manera en que se ha recibido" esta candidatura.

No obstante, recordó que Egipto, que copreside junto a Francia esta nueva iniciativa, tiene que coordinar su postura con el resto de países árabes, que por el momento apoyan la candidatura de Túnez. En todo caso, añadió, los árabes "desean que haya una candidatura de consenso" y, añadió, "todos vamos a trabajar todos para ello". "El espíritu es que no haya candidaturas opuestas", remachó.

El ministro de Exteriores inició ayer en El Cairo una gira que le llevará hasta el miércoles también a Israel, los territorios palestinos, Líbano, Jordania y Siria. Esta tarde, está previsto que Moratinos se reúna con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala y entre mañana y el lunes lo hará con los principales responsables israelíes, incluida su homóloga, Tzipi Livni.