O.Próximo.- Moratinos asegura que la iniciativa no contiene "nada que Israel pueda rechazar" y no es "definitiva"

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 19:14

Dice que Rice ya conocía "la idea general" y expresa su deseo de que EEUU apoye la propuesta o plantee nuevas ideas

JERUSALEN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, intentó hoy tranquilizar a los israelíes después del malestar suscitado por la iniciativa para Oriente Próximo propuesta por España junto con Francia e Italia sin consultar con Israel, asegurando que el plan no contiene nada que "Israel pueda rechazar".

En declaraciones al diario israelí 'Haaretz', Moratinos explicó que ayer habló con su homóloga israelí, Tzipi Livni, sobre la iniciativa y que ambos mantuvieron una "buena conversación". En ella, "intenté convencerla de que no es un plan anti-israelí", precisó el ministro.

"Al final de la conversación todo estaba bien" y Moratinos prometió a su homóloga darle "todos los detalles" de la iniciativa. Livni había afirmado ayer que Israel rechazaba la nueva iniciativa ya que pese a que afecta directamente a Israel no se ha consultado previamente con ellos.

Moratinos admitió hoy que se temía que la acogida no sería buena, pero se mostró confiado en que el plan será tomado en serio. "Nosotros asumimos nuestras responsabilidades", dijo. "Sabía que al principio habría una reacción negativa pero tengo plena confianza en que la iniciativa saldrá adelante", señaló.

Asimismo, reconoció que todavía queda trabajo por hacer sobre la propuesta, pero aseguró sus tres impulsores han actuado movidos por su deseo de cambiar la situación en la región. "No es una iniciativa definitiva, tendremos que adaptarla, pero pensábamos que era urgente hacer algo, dado que el estancamiento y la frustración que afecta a las vidas de israelíes y palestinos está empeorando", destacó.

SOLANA Y RICE CONOCIAN LA INICIATIVA

Según el ministro, se había discutido sobre la iniciativa con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y "está mañana discutí con los estadounidenses, pero los estadounidenses tienen el Cuarteto", que también integran la UE, Rusia y ONU.

En todo caso, precisó que "ya habíamos discutido la idea general con (la secretaria de Estado norteamericana) Condoleezza Rice hace mucho tiempo". "Queremos que los estadounidenses lleven la iniciativa, pero nosotros tenemos que presentar algunas ideas" aunque "si ellos tienen mejores ideas, estoy dispuesto a aceptarlas", afirmó.

Por otra parte, el jefe de la Diplomacia explicó que España está muy interesada en lo que ocurre en Oriente Próximo porque ello tiene un impacto en los españoles. La situación en la región, señaló, "está afectando a la economía y seguridad" de España, por lo que, ¿qué tengo que hacer, sentarme y esperar?", preguntó.