O.Próximo.- Moratinos concluye mañana su gira reuniéndose con Abbas, Erekat, Netanyahu y Peretz

Actualizado: martes, 17 enero 2006 22:17

El ministro inaugurará la nueva escuela española en Jericó que tiene 860 plazas y un coste total de 900.000 euros

JERUSALÉN, 17 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, concluirá mañana su gira de tres días por Israel y los territorios palestinos con una serie de reuniones por separado con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala; con el jefe de negociaciones de la OLP, Saeb Erakat, en Jericó; y finalmente en Tel Aviv con el presidente del Likud, Benjamin Netanyahu, y con el líder de los laboristas, Amir Peretz, según explicó el propio ministro en rueda de prensa.

El encuentro con Abbas se tuvo que aplazar ayer debido a que el presidente palestino se desplazó a Kuwait para las exequias del emir el jeque Jaber al Ahmad al Sabah fallecido el pasado domingo. Tanto con Netanyahu como con Peretz, abordará la situación interna israelí ante las próximas elecciones legislativas del 28 de marzo, la hospitalización del primer ministro, Ariel Sharon, y el escenario político que se prevé en los territorios palestinos con los comicios parlamentarios del próximo 25 de enero.

La estancia del ministro en Jericó servirá para que inaugure la nueva escuela española de primaria y secundaria en esta ciudad palestina junto a Erakat y el ministro palestino de Educación, Naim Abú Homos. Este centro ha sido financiado y equipado íntegramente por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), cuenta con 860 plazas para niños y niñas en 24 aulas y su coste total asciende a 903.949 euros.

El centro escolar dispone igualmente de biblioteca, sala de profesores, laboratorio, aula para ciencia y tecnología, aula de informática, aula de artes plásticas, sala de economía del hogar, cafetería, servicios sanitarios, espacio para almacenes, zonas ajardinadas y de deportes.

El Ministerio de Educación palestino es, en coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación española en Jerusalén, el responsable directo de la ejecución, seguimiento, supervisión y posterior mantenimiento de la escuela. Este proyecto se ha realizado en dos fases y su inicio se produjo en enero de 2003. Las obras de construcción avanzaron a ritmo lento por la particular situación de seguridad de la ciudad de Jericó.

La cooperación española lleva desde 1997 financiando un programa al Ministerio palestino de Educación para la construcción y rehabilitación de escuelas en Cisjordania y el área de Jerusalén por un importe aproximadamente de 3,5 millones de euros.