O.Próximo.- Moratinos y D'Alema toman contacto con Abbas en un intento por reanimar al dialogo en la región

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 23:46

ROMA, 30 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos y su homólogo italiano, Massimo D'Alema, aprovecharon su reunión de hoy en Roma para iniciar contactos con el presidente palestino, Mahmud Abas, en un intento de reanimar el diálogo entre israelíes y palestinos.

Moratinos, que en su visita relámpago a Roma se entrevistó con el presidente del Gobierno, Romano Prodi, abordó en su reunión con D'Alema una amplio abanico de temas internacionales, como el empeño común en Afganistán y la preocupación por la situación en Oriente Próximo.

Ambos explicaron que durante la reunión, Moratinos telefoneó a un alto responsable de Al Fatá y ex ministro para Asuntos Civiles, Mohammed Dahlan, y que esta misma noche hablarían con Abbas. acto seguido, se efectuarían contactos con las autoridades israelíes.

"Tenemos que animar a que encuentren una solución, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante tanta tragedia y desesperanza e Italia e España pueden acompañar los intentos de la comunidad internacional del G8 y del 'Cuarteto'. Pero creo que Italia y España tenemos la posibilidad de aprovechar nuestra capacidad de influencia en esta región", explicó Moratinos.

Para su homólogo italiano, los contactos con Abbas serán un intento para comprender "si es posible desarrollar una iniciativa europea en este dramático escenario".

Otro de los temas fue el empeño común de ambos países en Afganistán. D'Alema comentó que "Italia y España tienen un juicio común sobre Afganistán" y es que "fue justo empeñarse, no es pensable retirarse y tercero, que estamos preocupados sobre cómo desarrollar esta misión hacia un éxito, que aparece muy difícil".

Por otra parte, ambos mostraron la intención de que Italia y España trabajen juntos para que "la Unión Europea este más presente en el mundo, tenga mayor credibilidad y eficacia. Un objetivo para el que está capacitada", dijo Moratinos.

El ministro español destacó que "Europa es el objetivo principal para ambos países", así como que "la Constitución europea sea realidad". Asimismo, confirmó los esfuerzos de Italia y España para que "el Mediterráneo sea un objetivo principal en la agenda interracial de ambos".

Moratinos explicó que tanto Prodi como el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última reunión en Bruselas con ocasión del Consejo Europeo, se decidió fijar el Mediterráneo como objetivo principal en la agenda hispano-italiana. "Vamos a crear un grupo de trabajo para llevar a cabo ese idea de un Banco Mediterráneo del Desarrollo, así como un futuro proyecto de estudios 'Erasmus' para el Mediterráneo", anunció.