O.Próximo.- Moratinos dice que no habló con Peres sobre las colonias porque Israel "ya conoce la postura española"

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 14:02

RAMALA (CISJORDANIA), 14 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que no había planteado específicamente la cuestión de la ampliación de los asentamientos israelíes en Cisjordania al presidente israelí, Simon Peres, porque Israel "ya conoce" la postura española a este respecto, tal y como el jefe de la diplomacia española señaló ayer al considerar que estas colonias en territorios palestinos no pueden "continuar para siempre".

Moratinos, que se encuentra de gira por Oriente Próximo, se entrevistó esta mañana con Peres, con quien dijo que habían hablado "sobre las distintas cuestiones en torno al proceso de paz palestino israelí", pero no en concreto sobre los asentamientos.

"Israel ya conoce cuál es la postura, no sólo de España sino de toda la comunidad internacional, y espero que estos mensajes tengan un resultado práctico", declaró insistiendo en los comentarios que ayer realizó en El Cairo tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Allí comentó: "No podemos aceptar que la expansión de las colonias continúe para siempre". Asimismo, consideró que "la comunidad internacional tiene que trabajar para que no haya más asentamientos".

Por otra parte, Moratinos reconoció que "este viaje, en cierta medida, es preparatorio", del que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende hacer a la zona. "Esperamos que se pueda llevar a cabo lo más rápidamente posible", añadió.

Asimismo, el jefe de la diplomacia se mostró partidario de una "relación más sólida" entre la Autoridad Palestina y la UE, y en particular consideró que los palestinos deben estar presentes en iniciativas como la recién creada Unión por el Mediterráneo.