Moratinos y Kouchner se desplazan hoy a Oriente Próximo

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 10:23

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo francés, Bernard Kouchner, iniciarán este domingo una gira por Oriente Próximo con el fin de trasladar a palestinos e israelíes el respaldo de España y Francia al proceso de paz y avanzar en la organización de la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM).

En su encuentro de principios de septiembre en Madrid, los dos ministros ya habían expresado su intención de viajar a la zona para ayudar a consolidar al proceso de diálogo que habían retomado palestinos e israelíes. El viaje, han explicado fuentes del departamento que dirige Moratinos, es independiente del que tienen intención de realizar varios ministros europeos a la Franja de Gaza a invitación de Israel y que no tiene fecha cerrada.

Moratinos y Kouchner partirán hacia la zona el domingo por la mañana, iniciando su recorrido en Jerusalén. Allí, según han informado fuentes diplomáticas, tienen previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente, Simon Peres, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak, así como con la líder del principal partido de la oposición, el Kadima, Tzipi Livni.

Al día siguiente, se desplazarán a Ramala (Cisjordania) para reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayyad. A continuación, viajarán a Amán, donde tienen previsto un encuentro conjunto con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el rey Abdalá II de Jordania, al término del cual iniciarán su regreso.

En todos estos encuentros, los dos jefes de la diplomacia "trasladarán su apoyo a las negociaciones e insistirán sobre la contribución que España y Francia pretenden aportar al respecto y en particular a través de su acción en el seno de la Unión Europea", ha informado Exteriores.

Por otra parte, sus encuentros también les servirán para discutir sobre los preparativos de la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), inicialmente prevista para el fin de semana del 20 y 21 de noviembre en Barcelona, y de cara a la reunión preparatoria de la misma que se celebrará en París antes de finales de octubre.

En su encuentro del 3 de septiembre, justo un día después de que Abbas y Netanyahu retomaran las conversaciones en Washington, los dos ministros se habían felicitado por este hecho y habían expresado su deseo de viajar a la región para apoyar los esfuerzos de paz.

"Queremos ir a la región para que no sea un nuevo fracaso", había afirmado entonces Moratinos, subrayando que tanto él como Kouchner son "dos militantes determinados por la paz en Oriente Próximo, combativos, decididos y comprometidos". Por ello, la diplomacia de los dos países trabajará para "acompañar los esfuerzos y lograr que no se vuelva atrás y que no haya un nuevo fracaso en el reinicio de las conversaciones de paz".

Lo cierto es que el proceso de diálogo se encuentra en un momento delicado, después de que el Gobierno israelí optara por no prorrogar la moratoria en la construcción de nuevos edificios en los asentamientos judíos en Cisjordania que expiró a finales de septiembre. Abbas ha advertido de que no negociará con Israel a menos que no se prorrogue esta moratoria y la Liga Árabe está buscando alternativas para que pueda proseguir el proceso, que consideran que actualmente "no está dando frutos".

Leer más acerca de: