O.Próximo.- Moratinos pide prudencia ante la posible formación de un Gobierno de unidad nacional palestino

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:02

Coincide con Livni en que debe cumplir las condiciones impuestas por la comunidad internacional para su reconocimiento

JERUSALEN, 11 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy prudencia respecto a la posibilidad de que se forme un Gobierno de unidad nacional palestino, aunque consideró que de llegar a buen puerto esta posibilidad "sería muy buena noticia que entráramos en una nueva dinámica".

Moratinos, que compareció en rueda de prensa conjunta con su homóloga israelí, Tzipi Livni, en Jerusalén, dijo no tener confirmación oficial de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el Gobierno de Hamás hayan llegado a un acuerdo para la formación de un Ejecutivo de unidad nacional, pero en todo caso recordó que para España lo importante es que cualquier Gobierno palestino "acepte las condiciones de la Unión Europea y de la comunidad internacional" que consideró "razonables".

"Tenemos que ser prudentes hasta conocer los detalles", aunque en todo caso "sería una muy buena noticia que entrásemos en una nueva dinámica y una nueva configuración del Gobierno palestino". En este sentido, afirmó que las últimas noticias no modifican en nada su agenda de mañana en Gaza, durante la que tendrá ocasión de entrevistarse "con Abbas y su equipo" y descartó posibles encuentros con representantes del actual Gobierno de Hamás. "No creo que de hoy para mañana haya un nuevo Gobierno palestino", afirmó. La Unión Europea al igual que Estados Unidos incluyen a Hamás en la lista de organizaciones terroristas.

Por su parte, Livni coincidió en que "es imprescindible que cualquier Gobierno palestino" respete las tres exigencias planteadas por la comunidad internacional: reconocimiento de Israel, cese de la violencia y reconocimiento de los acuerdos de paz previos. Según Livni, lo que tiene que hacer Abbas es "determinar qué tipo de gobierno habrá y cuáles serán las líneas básicas".

OPCIONES DE ABBAS

Si lo que hace Abbas es exigir a Hamás que acepte las citadas tres condiciones y el Movimiento de Resistencia Islámica las acepta, entonces, según la jefa de la Diplomacia israelí, estaríamos "frente a una posibilidad de cambio y progresar en el proceso de paz". Pero, previno, "si no hace nada" y se suma a la postura terrorista de Hamás entonces, afirmó, "estaríamos ante una situación compleja".

En cuanto a la comunidad internacional, consideró que esta debe adoptar una "posición firme y clara" y esperar a saber cómo será el nuevo Gobierno palestino antes de "hacer guiños" y resaltó el "éxito" que ha supuesto la presión ejercida por la comunidad internacional a Hamás y subrayó que es "imprescindible" que ésta continúe.

Asimismo, preguntada sobre la propuesta de la Liga Arabe de que se celebre una reunión de los ministros de Exteriores del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el proceso de paz en la región y la petición de que el secretario general de Naciones Unidas elabore un informe con mecanismos para reactivarlo, Livni se mostró tajante al afirmar que la 'Hoja de ruta' es el único plan de paz aceptado por la comunidad internacional y defendió que lo hay que hacer es aplicarla, sobre todo en lo referente a la lucha contra el terrorismo. "No hay que buscar atajos", remachó.

Por último, en lo referente a la posible reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y Abbas, que la consecución de un Gobierno de unidad nacional palestino podría facilitar, la ministra israelí dijo que "no hay una fecha fijada aún" y subrayó que Israel no impone "condiciones previas para el encuentro" si bien recordó que hay un soldado israelí secuestrado por milicianos palestinos desde finales de junio.

Moratinos se entrevistó este mediodía con el principal negociador palestino, Saeb Erekat, y antes de reunirse con Livni, mantuvo un encuentro de algo más de 45 minutos con Olmert. En estos momentos se encuentra reunido en Tel Aviv con el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, y a continuación se entrevistará con el viceprimer ministro, Simon Peres.

Mañana por la mañana se desplazará a la franja de Gaza para reunirse con Abbas y otros responsables palestinos, y por la tarde, ya de camino de regreso hacia Madrid, hará escala en Líbano donde se encontrará con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri,