O.Próximo.- Moratinos se reunirá con Lieberman para hablar del asesinato de Dubai y la situación en la región

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 10:07

El Consejo expresará su "preocupación" por el caso de los pasaportes

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunirá este lunes con su colega israelí, Avigdor Lieberman, en la delegación española del Consejo Europeo para abordar la crisis provocada por el uso de pasaportes de ciudadanos europeos supuestamente empleados por el Mossad, los servicios secretos israelíes, para asesinar en Dubai a un líder de Hamás.

Moratinos hablará también de la situación de Oriente Próximo durante su encuentro bilateral con el jefe de la diplomacia israelí, que también tiene previsto reunirse con otros ministros europeos aprovechando el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Bruselas.

"El Consejo va a discutir la situación que se produjo en Dubai y expresar nuestra preocupación por este este tipo de actos", dijo Moratinos a su llegada al Consejo. "Vamos a ver qué decide el Consejo", agregó. El jefe de la diplomacia española apuntó que en las bilaterales que se celebrarán con Lieberman también se abordará el proceso de paz en Oriente Próximo.

Al respecto, preguntado por la propuesta hispano-francesa de reconocer al Estado palestino en un plazo de 18 meses revelada por el diario 'Haaretz', Moratinos dijo que se trata de "un llamamiento político" y que no hay "nada diferente" a lo que han expresado en ocasiones anteriores la diplomacia española y francesa. "Todo el mundo coincide en que hace falta una solución de dos Estados", recordó Moratinos.

"Hay un Estado que ya tiene el reconocimiento internacional y otro, el palestino, que todos deseamos que tenga ese reconocimiento", abundó el ministro, subrayando que lo que hace su colega francés, Bernard Kouchner, y él mismo es señalar "la urgencia" en la creacion del Estado palestino que goce del reconocimiento de todos, incluído el de Israel a través de las negociaciones y el compromiso de encontrar la paz en Oriente Próximo.