O.Próximo.- MSF denuncia que la suspensión de la ayuda económica deteriora la salud de la población palestina

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 22:06

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) denunció hoy que la suspensión de la ayuda económica a Palestina procedente de los principales donantes Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá ha provocado un "deterioro" del acceso de medicamentos y material médico a la población civil.

Según indicó en un comunicado, la situación ha empeorado desde que el personal sanitario del Ministerio inició el pasado 29 agosto una huelga indefinida debido al impago de sus salarios, ya que desde marzo sólo han recibido pagos parciales, como consecuencia del recorte presupuestario del Ministerio de Salud.

En Hebrón, 112 centros de salud permanecen cerrados así como las áreas de atención materno-infantil de los hospitales. Los servicios de urgencia están garantizados, pero sólo para los casos extremadamente graves, según MSF.

Las farmacias, tanto de Hebrón como de Nablús, que dependen del Ministerio de Salud permanecen cerradas, mientras que las privadas están abiertas pero la población con menos recursos no puede acceder a las medicinas.

Según el comunicado, la organización ha realizado donaciones periódicas de medicamentos a los hospitales de la Franja de Gaza y de Hebrón debido a la "grave" la escasez de suministros y también abrió en agosto una consulta en ésta última.