2 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

O.Próximo.- Un muerto y varios heridos en una manifestación de Hamás ante la frontera egipcia

RAFÁ (FRANJA DE GAZA), 1 Sep. (EP/AP) -

Uno de los asistentes a la gran manifestación convocada por Hamás en la localidad palestina de Rafá, fronteriza con Egipto, falleció y varios más resultaron heridos, según informaron fuentes médicas. Unas 15.000 personas secundaron la convocatoria del Movimiento de Resistencia Islámica para exigir la reapertura del paso fronterizo.

Los manifestantes se aproximaron al puesto fronterizo entre banderas verdes de los islamistas. Los agentes de la Fuerza Ejecutiva, la autoridad en Gaza desde que los islamistas se hicieran con el control, dispararon al aire para intentar impedir que tomaran el paso fronterizo. Sin embargo tuvieron que disparar sobre la multitud para detener su avance. Un adolescente recibió un disparo en la cabeza y falleció mientras que varias personas más resultaron heridas en el tiroteo.

"Esta es una protesta pacífica para hacer oír nuestro mensaje de que buscamos la libertad. Hemos venido como portadores de un mensaje del pueblo que sufre", afirmó un dirigente de Hamás en Rafá, Issa Mashar.

El paso de Rafá, la única vía de comunicación de la Franja de Gaza con el mundo exterior, permanece cerrado desde que Hamás tomara el control en este territorio. Hamás acusa al Gobierno del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de no querer que se reabra Rafá porque ayudaría a los islamistas a consolidar su poder en la Franja.