O.Próximo.- Musa asegura que se está avanzando hacia adelante para alcanzar la reconciliación en Líbano

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 21:31

DAMASCO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Amr Musa, aseguró hoy que "se está avanzando adelante para alcanzar la reconciliación (nacional) en Líbano", al término de su reunión con el presidente sirio, Bachar el Assad, quien por su parte trasladó toda su confianza y apoyo a la mediación de la LA, según informa la agencia estatal siria SANA.

"El presidente Assad ha dado su apoyo y respaldo a los esfuerzos de la Liga Árabe por resolver la situación en Líbano", aseguró al término de su reunión con Assad, e incidió en que, a pesar de que se trataron muchos temas relevantes a la región, el encuentro se centró en "los esfuerzos (necesarios) para alcanzar la concordia entre los libaneses".

En este sentido, explicó que "la esencia de la reunión con el presidente Assad era (recavar) el apoyo de Siria a estos esfuerzos" por alcanzar un acuerdo político en Líbano a partir de la concordia entre libaneses, sin olvidar, incidió, la existencia de interferencias internacionales en Líbano.

Musa explicó que asimismo ambos líderes trataron la situación de los territorios palestinos, que calificaron de "extremadamente peligrosa y delicada", mientras que Musa añadió que "se han acordado puntos de vista de cómo abordarla (situación)". "He escuchado una explicación sobre los esfuerzos sirios sobre cómo salir del túnel oscuro, a cuya entrada se encuentra casi la causa palestina", aseguró.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moallem, que ayer se reunió con Musa, explicó hoy en un comunicado que "el presidente Assad escuchó los esfuerzos (de la Liga Árabe) y expresó su apoyo a la iniciativa impulsada por la Liga Árabe para resolver la situación en Líbano sin ninguna interferencia extranjera".

"Lo importante es salvar al mundo árabe de la tragedia de la división y amenazas de lo que estamos viendo en la región", aseguró Musa y, en este sentido, subrayó estar "tranquilo".

Musa llegó a Damasco procedente de Líbano donde durante dos días se entrevistó con los representantes de las distintas formaciones políticas libanesas, donde admitió su convicción de que había margen de solución a la crisis política en Líbano, acelerada tras la marcha del Ejecutivo de los dos ministros de la milicia chií libanesa de Hezbolá y de cuatro del partido chií Amal.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, aseguró ayer haber invitado a Musa a Teherán para discutir la situación imperante en Líbano, después de más de cuatro semanas de continuas protestas auspiciadas por Hezbolá y sus aliados para pedir la dimisión del primer ministro, Fuad Siniora.

"Creemos que (los esfuerzos de Musa) en Líbano pueden llevar a una reconciliación efectiva si todos los países amigos cooperan", aseguró Mottaki a la cadena de televisión Al Arabiya.