O.Próximo.- Mustafá Barghuti critica "el estado de apartheid" en los territorios palestinos

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 19:51

El secretario general de Iniciativa Nacional Palestina expresa serias dudas sobre el resultado de la cumbre de Annapolis

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo palestino moderado Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá Barghuti, examinó una situación actual en los Territorios Palestinos que calificó de "estado de apartheid", al tiempo que expresó serias dudas sobre cualquier resultado positivo de la inminente cumbre sobre Oriente Próximo que tendrá lugar en Annapolis (Estados Unidos) en una fecha que podría ser, según informó a Europa Press, los próximos días 26 y 27 de noviembre, porque gran parte de los actores más importantes del conflicto, como Hamás, Irán o Sira, no han sido invitados.

En el encuentro celebrado con motivo de la presentación de su libro 'Permanecer en la Montaña: Conversaciones sobre Palestina', el doctor Barghuti, acompañado del activista político Michel Warschawski y el delegado general palestino en España, Musa Amer Odeh, describió un panorama desesperanzador sobre la situación de los territorios, y de cómo el espacio que se ofrecía a los palestinos en sucesivos planes de paz desde los últimos 50 años se ha visto reducido hasta un "once por ciento sobre el 45 por ciento de extensión estimado originalmente en el plan de Partición de Naciones Unidas en 1947".

Para Barguti, la situación en los Territorios Palestinos es "muy seria" porque se está consolidando un "ocupacionismo israelí" que lleva a la "segregación de los individuos" no sólo respecto al concepto global de "nación", sino que es "un aislamiento del individuo respecto a su entorno más cercano, respecto de sus propias calles", ocupadas, en el caso de Cisjordania, por los asentamientos de colonos israelíes, cuyo desmantelamiento es una de las condiciones que propuso Barguti para llevar a buen término cualquier proceso de negociación entre palestinos e israelíes.

Además, el secretario de INP solicitó la renegociación del estatus de los Territorios Palestinos, y el final del embargo económico en Gaza, que entendió como el punto de partida de un conflicto que acabó desembocando en la ruptura del Gobierno de Unidad palestino conformado hasta ese momento por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el grupo Al Fatá, dirigido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. La presión económica ejercida por Israel y no la rivalidad entre ambas facciones ha sido, según Barguti, el detonante de la situación de doble Gobierno en Gaza --controlado por Hamás-- y Cisjordania --bajo la dirección de Al Fatá-- que se vive en la actualidad.

"No se trata de un conflicto entre Al Fatá y Hamás. No es una guerra civil", explicó Barguti, que sin embargo reconoció cierto descontento entre la población por las tendencias "nepotistas y clientelistas" exhibidas por el Movimiento de Resistencia durante su permanencia en el poder. La cuestión de fondo, para el secretario general, reside en que ambas facciones cometieron un "error", al permitir que la presión israelí "terminara rompiendo el Gobierno de Unidad nacional".

El secretario concluyó sus declaraciones a este respecto solicitando un "regreso al sistema democrático" sin intervención israelí que, recordó, "ha arrestado a un tercio de los diputados de la INP en el Parlamento palestino".

Asimismo, y dentro de la "manipulación de la percepción pública por parte de Israel", Barguti incluyó los ataques con cohetes de milicias palestinas contra el norte de Israel. Para el secretario general de INP, la opinión internacional percibe la ofensiva de las milicias como mucho más dañina para la población que las incursiones israelíes en Gaza, y opinó que "no se debe equiparar el daño psicológico provocado por estos ataques" con las operaciones del Ejército hebreo que "atentan contra la vida de nuestros niños".

FRACASO DE LA CONFERENCIA

Barguti, que fue candidato a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina en las elecciones que terminó ganando Abbas en 2005, mostró las pocas esperanzas que tiene depositadas en la próxima cumbre de Annapolis, que según el político tendría lugar, "posiblemente", el lunes 26 y el martes 27 de noviembre, en la que representantes israelíes y palestinos intentarán acercar posturas para resolver el conflicto en Oriente Próximo bajo el auspicio de Estados Unidos.

El líder de INP consideró que la cumbre está abocada al fracaso porque "ningún líder palestino "se rebajará a aceptar lo que --el fallecido líder palestino Yasir Arafat-- rechazó en Camp David", en referencia al encuentro mantenido en 2000 en la residencia del entonces presidente estadounidense Bill Clinton con el primer ministro israelí, Ehud Barak, y que terminó en fracaso.

Para comprender por qué la reunión está condenada a ese mismo resultado, Warschawski, el analista político, pidió que se prestara atención al hecho de que ni Hamás, ni el grupo libanés de Hezbolá, ni Irán, ni Siria, han sido invitados a la Cumbre, a pesar de su importancia como actores en el conflicto israelo-palestino y cuya participación ha sido obviada, según el analista político, por exhibir ideas radicalmente distintas a Estados Unidos, Israel, y el Gobierno de Abbas.

Barguti dudó además de que durante el encuentro de este mes se aborden "temas de relevancia", y advirtió de que Israel está preparandose para manipular la situación de forma que "los palestinos sean considerados los responsables del fracaso de la cumbre".

"Por un lado, Condoleezza Rice --secretaria de Estado norteamericana-- va a intentar que no concluya vacía de contenido", explicó Barghuti. "Pero por otro, Israel está preparando el terreno para responsabilizar a los palestinos" del "fracaso de un encuentro en el que Tel Aviv no está dispuesto a hacer sacrificio alguno", lamentó.

Warschawski contextualizó la postura israelí al considerar que Tel Aviv ha adoptado una "posición en defensa de una guerra preventiva indefinida", postura que comparte con "una banda de mafiosos que se se encuentran en la Casa Blanca".