15 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

O.Próximo.- Netanyahu dice que el debate de los asentamientos es una pérdida de tiempo y que Jerusalén es de Israel

ROMA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró hoy que el debate que se ha originado en torno a los asentamientos judíos en Cisjordania es una pérdida de tiempo que hace que no se hable del proceso de paz con los palestinos, al tiempo que remarcó una vez más que Jerusalén forma parte inseparable del Estado de Israel.

En una entrevista concedida a la cadena italiana RAI, Netanyahu, que está de gira por Europa, insistió en que la actividad de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este debe verse y tratarse como cosas separadas.

Según aseguró, Israel está dispuesto a paralizar la construcción de asentamientos, pero que al mismo tiempo tiene que dar cabida al "crecimiento natural" de la población, como llama el Gobierno al aumento de la población judía en los territorios ocupados.

A su juicio, se trata de una "postura equitativa que refleja" la disposición de este país a "entrar inmediatamente en negociaciones de paz y conseguir la paz". "Creo que cuanto más tiempo estemos discutiendo esto, perderemos el tiempo en lugar de avanzar hacia la paz", señaló.

Netanyahu ha mostrado su compromiso con un Estado palestino sin capacidad militar, algo que considera una "fórmula ganadora de paz". "Si nos piden reconocer un Estado palestino para los palestinos, entonces lo mínimo es que los palestinos reconozcan a Israel como Estado para los judíos", remarcó.

Pero el primer ministro volvió a insistir en que "los palestinos deben tener todos los poderes para gobernarse a sí mismos, pero no los poderes para amenazar al Estado de Israel", por lo que "un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío de Israel es la fórmula ganadora para la paz".