O.Próximo.- "Ningún refugiado (palestino) podrá retornar", según Olmert

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 22:06

JERUSALÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aún no hay reacción formal del Gobierno israelí de Ehud Olmert al plan árabe de paz reaprobado durante la cumbre de la Liga Árabe en Riad, pero el primer ministro dejó claras en una entrevista concedida al diario 'Jerusalem Post' algunas de sus posturas de cara a posibles negociaciones futuras que desemboquen en la formación de un Estado palestino soberano e independiente: "Ningún refugiado (palestino) podrá regresar", declaró.

La entrevista fue concedida el pasado miércoles pero ha permanecido embargada hasta hoy. Olmert reiteró que Israel no aceptará el retorno a Israel de ningún refugiado: "Está fuera de todo cuestionamiento". "Nunca aceptaré una solución que esté basada en su retorno a Israel, ninguna cifra", zanjó el mandatario hebreo.

La iniciativa adoptada durante la cumbre de la Liga Árabe es la misma que ya fue aprobada en la cumbre de Beirut en marzo de 2002, conocida como Iniciativa de Paz Árabe. No es sin embargo idéntica a la llamada iniciativa saudí de hace un mes, que no mencionaba el asunto de los refugiados.

Al preguntársele si la iniciativa árabe podría ser la base para una negociación con los palestinos, Olmert señaló que "los saudíes no hablaron de la Resolución 194" de la Asamblea General de la ONU que establece sobre los refugiados que tienen derechos a retornar a sus hogares o a una indemnización por daños en caso de no hacerlo. "La iniciativa saudí parece mejor que la iniciativa árabe", consideró Olmert.

Olmert no sólo aseguró que no se permitirá la vuelta de ningún refugiado sino que tampoco se reconocerá el "derecho de retorno". Así, al preguntársele si quizá era más favorable a la iniciativa propuesta en 2000 por el Gobierno estadounidense del entonces presidente Bill Clinton --según la cual Israel reconocería el derecho de retorno en principio, pero tendría el derecho de determinar cuántos refugiados podrían ejercerlo--, el primer ministro dijo simplemente "no".

"No aceptaré ningún tipo de responsabilidad de Israel por los refugiados. Y punto", señaló, desafiante, el primer ministro. "No creo que debamos aceptar ningún tipo de responsabilidad por la creación de este problema", finalizó.

Por otra parte, Olmert continuó alabando al rey de Arabia Saudí, Abdulá, calificándole de "líder remarcable". "La iniciativa saudí, que él inició cuando era príncipe heredero, era muy interesante. indicaba un gran sentido de la responsabilidad y que Arabia Saudí está preparada para participar en la política de Oriente Próximo". "Me hubiera encantado reunirme con él", afirmó, pero agregó que "no creo que este tipo de encuentro esté previsto".

La reacción formal de Olmert a la cumbre árabe no se espera conocer hasta la reunión semanal del Gabinete del domingo. La iniciativa allí reaprobada pide la creación de un Estado palestino sobre las fronteras previas a la guerra de 1967, incluido el Golán, y cuya capital sería Jerusalén Este. A cambio se pondría fin al conflicto armado y se normalizarían las relaciones entre Israel y todos los países árabes (De momento sólo Egipto y Jordania han firmado la paz con Israel). Asimismo, pide una "solución justa" al problema de los refugiados palestinos que sería acordada sobre la base de la Resolución 194.