O.Próximo.- El nuevo Gobierno de unidad palestino recibe señales mixtas de la comunidad internacional

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:35

JERUSALÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El anuncio de la formación del nuevo Gobierno de unidad palestina, ha provocado reacciones diferentes en la comunidad internacional, encabezadas por el rechazo categórico de Israel, que se aferra a la negativa del nuevo Ejecutivo de reconocer la existencia del Estado hebreo.

Inicialmente, la reacción de Estados Unidos y Europa fue buena, mientras que la de Rusia fue muy positiva. Egipto y la Liga Arabe también celebraron la creación del nuevo Gobierno.

Según indicó el ministro designado de Asuntos Exteriores palestino, Ziad Abu Amar, Francia pretende apoyar al nuevo Gobierno y cooperar con él. Según el diario 'Haaretz', Amar aseguró que su homólogo francés, Phillipe Doust-Blazy, le ha invitado a un encuentro en París y le ha transmitido su esperanza de que comience "una nueva página en las relaciones entre el Gobierno de Hamás y la comunidad internacional".

Por su parte, el Gobierno italiano dio también la bienvenida al Ejecutivo de coalición, asegurando que se trata de "una importante oportunidad que no debería desaprovecharse". En un mensaje dirigido al presidente palestino, Mahmud Abbas, el ministro italiano de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro, Massimo D'Alema, expresó sus satisfacción por el acuerdo y aseguró que Italia trabajará para colaborar con el proceso de paz en la región.

D'Alema pidió también al nuevo Ejecutivo palestino que pusiera fin "a todo tipo de violencia", incluyendo el lanzamiento de cohetes Qassam y el tráfico de armas en la Franja de Gaza, y pidió a Hamás que trabaje para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde el pasado junio.

Mientras tanto, Israel ha pedido al Cuarteto para Oriente Próximo --formado por la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia-- que mantenga el embargo sobre las armas impuesto al Gobierno palestino después de la victoria en las urnas del Movimiento de Resistencia Islámica, hasta que el nuevo Ejecutivo cumpla los tres requisitos pactados por la comunidad internacional: la renuncia de la violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos de paz previos.

Hasta ahora, el Acuerdo de La Meca, que dio lugar al nuevo Gobierno, sólo se refiere vagamente al respeto de los acuerdos de paz, y reafirma el derecho de los palestinos a la resistencia y a defenderse de las agresiones israelíes, además apela al mantenimiento y expansión de la tregua con Israel.

Los responsables de la política exterior de la UE y de Estados Unidos analizarán la composición del nuevo Gobierno palestino de unidad nacional durante una reunión que celebrarán el lunes que viene en Washington, y en la que también abordarán los nuevos desarrollos en el contencioso entre la comunidad internacional e Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se encontrarán en Washington con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Mientras, en Moscú, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mijail Kamynin, destacó lo "importante" de la formación del nuevo Gobierno "en términos de consolidación de las filas palestinas", considerando que el Acuerdo de La Meca cumplió con las condiciones de La Meca.