O.Próximo.- El nuevo ministro de Exteriores palestino pide a Israel que reconsidere su boicot al Gobierno de unidad

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 14:48

JERUSALÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Exteriores palestino, Ziad Abu Amr, solicitó hoy domingo al Gobierno israelí que reconsidere su decisión de boicotear el recién creado Gobierno de unidad palestino, haciendo referencia a los últimos movimientos políticos internacionales que apuntan a un final del embargo de ayuda sobre la Autoridad Palestina.

"Los muros del aislamiento y del embargo se están resquebrajando", afirmó Abu Amr, en declaraciones al diario israelí 'Yediot Ahronot'. "Israel debería sentirse incómoda y avergonzada, porque en un momento en el que nosotros estamos aceptando una gran parte de las demandas internaciones, el Gobierno israelí sigue mostrándose ciegamente testarudo", lamentó el nuevo ministro.

Además, Abu Amr acusó a Israel de sabotear cualquier tipo de oportunidad para revivir el proceso de paz palestino israelí, al boicotear al nuevo Ejecutivo.

De momento, el ministro de Exteriores confirmó que había recibido sendas invitaciones del Gobierno francés y noruego, y añadió que su homólogo de Oslo, Jonas Gahr Stoere, le había informado personalmente de la voluntad de Noruega de cooperar con el nuevo Gobierno palestino.

El Gabinete israelí aprobó hoy domingo por mayoría la petición del primer ministro, Ehud Olmert, de boicotear el nuevo Gobierno de unidad palestino, según Radio Israel. Diecinueve ministros votaron a favor por sólo dos en contra, aprobando así la propuesta de Olmert, antes de proseguir el orden del día en su reunión semanal.

Al principio de la reunión, Olmert advirtió de que no trabajará con el nuevo Gobierno de unidad palestino, pero prometió mantener contacto con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.

Olmert dijo a su Gabinete que el programa de la nueva coalición entre Hamás y Al Fatá no cumple con las exigencias internacionales de renunciar a la violencia y reconocer explícitamente el derecho de Israel a existir.

"No podemos mantener contacto con el Gobierno o sus ministros si consideramos que este Gobierno no acepta las condiciones de la comunidad internacional", dijo.