O.Próximo.- Obama transmitió a Netanyahu y Abbas su "impaciencia" ante la imposibilidad de reanudar las negociaciones

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 11:49

EEUU busca que el proceso de paz se pueda reanudar en unas semanas con un "acto de lanzamiento" en un lugar aún por determinar

JERUSALEN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, transmitió ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, su "impaciencia" ante la imposibilidad de reanudar el proceso de paz por la obstinación de ambas partes en sus posturas, en particular respecto a la cuestión de los asentamientos.

Según indicó una fuente de la Administración estadounidense al diario israelí 'Haaretz', "durante la reunión tripartida Obama expresó firmemente su impaciencia". De acuerdo con este responsable, el encuentro, mantenido en Nueva York, fue "como de negocios" pero distó mucho de ser cordial y Netanyahu y Abbas expresaron sus opiniones, aunque sin atacar.

Obama dejó claro su interés en reaudar las negociaciones entre palestinos e israelíes "sobre todas las cuestiones pendientes" en base a las discusiones y los acuerdos firmados desde el inicio del proceso de Oslo hace 16 años. "No comenzaremos las negociaciones desde cero", previno.

"Deben comenzar y pronto negociaciones sobre el estatus final", insistió e indicó que su enviado para Oriente Próximo, George Mitchell, se reunirá con negociadores israelíes y palestinos la próxima semana.

De acuerdo con la fuente consultada por 'Haaretz', Estados Unidos mediará en las conversaciones entre israelíes y palestinos en Nueva York esta semana para reducir las diferencias entre ambas partes y permitir iniciar las negociaciones.

Además, habrá conversaciones adicionales entre equipos de trabajo israelíes, palestinos y estadounidenses en Washington, dirigidas por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Según la fuente estadounidense, el objetivo es avanzar y reanudar las negociaciones en unas semanas con un "acto de lanzamiento" público. "Todavía no se ha decidido cómo se hará", aclaró la fuente. "Se ha formulado la idea de un encuentro en Sharm el Sheij en Egipto, pero no hay una decisión tomada", añadió.