O.Próximo.- La OCHA advierte del agravamiento de la situación humanitaria en Gaza por las restricciones de movimiento

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 20:31

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la ONU de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió ayer del agravamiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza por las restricciones de movimiento de personas y bienes impuestas por el Gobierno israelí.

En un comunicado, la OCHA afirmó que el aislamiento que ha sufrido ese territorio palestino desde el pasado mes de junio ha causado importantes perjuicios a su economía. Una de las consecuencias es que la pobreza de la población ha alcanzado niveles sin precedentes. Un 80 por ciento del millón y medio de los habitantes de Gaza subsisten gracias a la ayuda humanitaria.

Además, la falta de combustible amenaza la existencia de servicios esenciales y el abastecimiento de agua. También se ven afectados los hospitales, que se encuentran incapacitados para ofrecer servicios de urgencia, y cientos de negocios que han sido declarados en quiebra por la prohibición de realizar importaciones y exportaciones.

El Ejecutivo israelí impuso las restricciones en respuesta a las luchas internas palestinas y los cohetes lanzados por milicianos palestinos desde Gaza hacia Israel. En lo que va de año, esos ataques han provocado la muerte de dos israelíes y 96 heridos.