O.Próximo.- Olmert admite que la división de Jerusalén podría ser inevitable en un futuro acuerdo de paz

Actualizado: martes, 1 enero 2008 10:52

JERUSALÉN, 1 Ene. (EP/Reuters) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló hoy que Israel podría no tener otra opción que aceptar la división de Jerusalén en un futuro acuerdo de paz con los palestinos.

"El mundo amigo de Israel (...) que realmente apoya a Israel, cuando habla sobre el futuro, habla de Israel en términos de las fronteras del 67. Habla de la división de Jerusalén", declaró Olmert en una entrevista con el diario 'The Jerusalem Post'.

Israel capturó la zona árabe de Jerusalén en la guerra de Oriente Próximo de 1967 y se la anexionó en una decisión que no ha contado con el reconocimiento internacional. El Estado hebreo considera al conjunto de Jerusalén como su capital "eterna e indivisible".

Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado que aspiran a establecer en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza. El futuro de Jerusalén es una de las cuestiones claves que Israel y los palestinos acordaron abordar en las conversaciones de paz que renovaron después de la cumbre organizada por Estados Unidos en Annapolis, Maryland, en noviembre.

No obstante, Olmert ha dejado claro que Israel no aceptaría volver a sus fronteras de antes de 1967 y ha retierado en la entrevista que su Gobierno pretende conservar su mayor asentamiento en Cisjordania --Maale Adumim, cerca de Jerusalén-- en cualquier acuerdo de paz.