O.Próximo.- Olmert asegura que tanto Bush como Abbas ya sabían que la construcción de asentamientos seguiría adelante

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:35

El primer ministro israelí recuerda que el Ejército ha matado a 200 milicianos de Hamás en los dos últimos meses

JERUSALÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que tanto Estados Unidos como los palestinos estaban al tanto de que, a pesar de las conversaciones de paz, Israel seguiría adelante con las obras de ampliación y construcción de asentamientos que ya están en marcha. Además, al ser preguntado por la seguridad en los alrededores de Gaza, Olmert aseguró que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo monumental" y recordó que en los dos últimos meses el Ejército ha matado a 200 milicianos de Hamás.

"Estaba claro desde el primer día para (el presidente palestino, Mahmud) Abbas, (la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza) Rice y (el presidente estadounidense, George W.) Bush que la construcción seguiría en las concentraciones de población, las zonas mencionadas en la carta a Bush de 2004. Lo repito hoy: Beitar Illit será construido, Gush Etzion será construido. Habrá construcciones en Pisgat Zeev y en los vecindarios judíos de Jerusalén. Está claro que estas zonas seguirán bajo control de Israel en el acuerdo final", afirmó Olmert en una entrevista publicada hoy por el diario 'Yediot Aharonot'.

El primer ministro israelí también comentó otros aspectos del actual proceso de paz y las negociaciones con los palestinos. "Si no podemos lograr una solución de dos estados, habrá un Estado para dos naciones. Eso es lo que dije ya en 2003. Si al final terminamos con un único Estado entre el Mediterráneo y el Jordán y todos sus ciudadanos pueden elegir, los judíos serán la minoría. Supondría la pérdida del Estado judío, que creemos la base de nuestra existencia", argumentó, agitando así los temores de los sectores más conservadores de la sociedad israelí.

"El punto de vista internacional es distinto, y no necesariamente debido al antisemitismo. Hay gente en Estados Unidos y en Europa que aún no cree que un Estado judío sea algo natural porque sus Estados son una mezcla de pueblos y religiones", recordó.

Olmert también defendió que las negociaciones se desarrollen en secreto. "Las negociaciones serias deben celebrarse lejos de los focos. La curiosidad es comprensible y la respeto", admitió. "Debo actuar con responsabilidad. Es una cuestión de gran importancia para el Estado de Israel. No se pueden mantener conversaciones profundas, francas y abiertas con el responsable de la Autoridad Palestina y después informar de ellas a los medios de comunicación", espetó.

JERUSALÉN, LO ÚLTIMO

Olmert insistió de nuevo en que ambas partes han acordado dejar la negociación sobre la cuestión de Jerusalén para la última fase, a pesar de que los palestinos aseguran que es uno de los temas prioritarios y que deben ser resueltos en primer lugar. "Estas negociaciones están siendo llevadas con seriedad. Todas las cuestiones están en la agenda, pero existe una jerarquía en el orden en el que están siendo negociadas. Jerusalén, por ejemplo, es el último tema de la agenda. Es el asunto más sensible y difícil. Hubiera sido estúpido comenzar las conversaciones con la cuestión que con más probabilidad conduciría al desencuentro", indicó.

Los periodistas del diario recordaron a Olmert la promesa ante Estados Unidos de desmantelar 26 puestos de control ilegales en Cisjordania y que, sin embargo, justo antes de la visita de Bush, el Ejército desmanteló sólo uno insignificante. "No puedo decir que hayamos cumplido con nuestras obligaciones, pero tal como están las cosas, ninguna de las partes ha cumplido con sus obligaciones. ¿Y qué? ¿Por eso no negociamos? ¿Por eso debemos detener todo el proceso de paz? Ya hemos vivido esta situación", afirmó.

"No se trata de los palestinos, sino de si este Gobierno puede aplicar la ley", respondió uno de los periodistas. "La cuestión es dónde pones el énfasis. Algunas cosas tienen más prioridad que otras", argumentó Olmert.

"¿Pero no está cediendo a la presión política del Shas, por ejemplo?", preguntó. "No", sentenció el dirigente israelí.

200 MILICIANOS MUERTOS

Con respecto a la cuestión de la Franja de Gaza y de los ataques con cohetes caseros Qassam por parte de las milicias palestinas, Olmert aseguró que están haciendo un "esfuerzo monumental" para lograr la seguridad de Sderot y las localidades vecinas.

"No hay debate con respecto a la amenaza a la seguridad de quienes viven en el sur y aún debemos hallar una respuesta definitiva a la situación. Nuestra solución para las amenazas terroristas en otras partes de Israel no fue hallada en un día, ni en un año", explicó.

El periodista emplazó a Olmert a comprometerse que para el Pésaj (pascua judía) del año próximo no haya ataques de cohetes caseros Qassam contra el territorio israelí que rodea la Franja de Gaza. El primer ministro se comprometió en ese sentido ha hacer "un esfuerzo monumental" para lograrlo. "Espero fervientemente que el sur conozca la paz. Haremos un esfuerzo monumental para asegurarlo, al igual que lo estamos haciendo hoy. Quiero recordarles que en los dos últimos meses hemos acabado con 200 efectivos de Hamás en Gaza. Trabajamos día y noche", destacó.

KADIMA GANARÁ

Durante la entrevista, los periodistas del 'Yediot Aharonot' recordaron el bajo nivel de popularidad de Olmert y le preguntaron por la posibilidad de que encabece las listas de su partido, Kadima, en las próximas elecciones legislativas.

"Encabezaré al Kadima en las próximas elecciones y las ganaremos. Eso debería estar claro. Cualquiera que me conozca sabe que no rehuyo la confrontación. No quiero estar en ningún concurso de popularidad ahora mismo. Todos los sondeos me sitúan en una mejor posición ahora que hace seis meses. Creo que cuando el público vote me respaldará", dijo.

"No nos dejemos tentar por los sondeos. Si alguien puede presentar una alternativa a mis políticas, que lo haga y la presente. ¿Quién es la alternativa? ¿La que promete una guerra interminable? ¿Qué queréis que hagamos en Gaza? ¿Despertarnos mañana y tirotear a todos los civiles palestinos?", preguntó.

"Lideraré el Kadima. Me enfrentaré a cualquiera que concurra contra nosotros y ganaremos porque la gente tiene sentido de la justicia y del equilibrio", agregó.

Olmert tampoco mostró una oposición clara a una posible fusión entre el Kadima y el Partido Laborista. "El Kadima fue creado en parte por quienes abandonaron el laborismo y quienes abandonaron el Likud, así que la idea no es descabellada. Podría ocurrir en los próximos años, pero ahora no estoy con ello. Estoy con las cuestiones de Estado", explicó.