O.Próximo.- Olmert dice que Israel nunca prometió paralizar la construcción de asentamientos más allá de la línea verde

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 20:34

JERUSALÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, durante la reunión que mantuvieron en Jerusalén que "Israel nunca prometió que fuese a paralizar la construcción de barrios al otro lado de la 'línea verde'", en referencia a la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino, una cuestión por la que Abbas manifestó su preocupación.

Abbas había indicado previamente que la expansión de las colonias es el principal obstáculo que hay en el camino hacia la consecución de un acuerdo permanente entre israelíes y palestinos. "Si Israel no paraliza la construcción, tendremos dificultades para llegar a un acuerdo de paz", dijo, y añadió que aún existen importantes diferencias entre ambas partes.

Durante el encuentro en Jerusalén, según informa el diario israelí 'Jerusalem Post', Olmert aclaró que su país nunca se comprometió a dejar de construir asentamientos al otro lado de la línea verde. Esta línea separa, desde 1949, el territorio israelí del de los países vecinos --Egipto, Jordania, Líbano y Siria-- y también de los territorios que el Estado hebreo ocupó en la guerra de 1967--Cisjordania, la Franja de Gaza, los Altos del Golán y la Península del Sinaí (esta última fue devuelta Egipto con posterioridad).

Durante la primera hora del encuentro, fueron los equipos negociadores israelí y palestino --encabezados por la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el jefe negociador palestino, Ahmed Qorei-- los que debatieron sobre varios aspectos. Durante la segunda hora, Olmert y Abbas mantuvieron conversaciones directas.

Por otro lado, Olmert transmitió a Abbas el malestar de su país en relación con la carta enviada por el primer ministro palestino, Salam Fayad, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED) en la que el dirigente opina que este grupo internacional no debería aceptar a Israel como miembro.

"Este tipo de cosas perjudican a la relación entre la Autoridad Palestina e Israel", indicó Olmert, quien agregó que este "comportamiento agresivo" es "una reminiscencia del comportamiento que tenía la Autoridad Palestina en el pasado".

Por último, Abbas expresó su deseo de que los esfuerzos por lograr una tregua en la Franja de Gaza, que "recientemente se han visto complicados", finalmente tengan un resultado positivo.