O.Próximo.-Olmert se muestra decepcionado por el acuerdo de La Meca aunque está dispuesto a discutir la iniciativa saudí

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:09

JERUSALÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se mostró hoy "decepcionado" por el acuerdo suscrito en La Meca el pasado febrero entre los partidos palestinos Hamás y Al Fatá para formar un Gobierno unitario, al tiempo que dijo estar dispuesto a abordar la iniciativa de paz para Oriente Próximo orquestada por Arabia Saudí en 2002.

"El Gobierno israelí ha expresado su decepción por el acuerdo de La Meca y no ha cambiado su posición", explicó Olmert a su Ejecutivo en una reunión de ministros, según el diario israelí 'Haaretz'.

"Esperamos que el Gobierno palestino que tiene que formarse aceptará los principios del Cuarteto (de Madrid)", en alusión a las tres condiciones cuyo cumplimiento exigen al Ejecutivo palestino los representantes de Estados Unidos, UE, ONU y Rusia, integrantes del Cuarteto, para abrir el proceso de paz: renuncia a la violencia, reconocimiento del Estado israelí y aceptación de los acuerdos previamente suscritos entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, el único de los tres puntos que acepta Hamás.

Por su parte, la portavoz de Olmert, Miri Eisin, reiteró que Israel no reanudará las negociaciones de paz hasta que sea reconocido por el nuevo Ejecutivo palestino y a menos que los milicianos palestinos pongan fin al lanzamiento de cohetes Qassam contra territorio israelí desde Gaza. "No estamos en una fase actualmente en la que podamos hablar de sustancia", destacó Eisin. "Estamos en un punto en el que intentamos construir la confianza entre las dos partes", matizó.

Por otra parte, Olmert subrayó su disposición de "abordar seriamente" la propuesta de paz saudí que pide sellar la paz entre los países árabes e Israel a cambio de que éste se plegue a las fronteras anteriores a 1967, informa Associated Press.

En este sentido, Olmert reconoció a sus ministros que Israel sigue la evolución de la postura de los países árabes "con la máxima atención" y apuntó los "desarrollos positivos" entre los países de mayoría musulmana más moderados.

"Hemos dicho en más de una ocasión que la iniciativa saudí es una cuestión de estar preparados para abordarla seriamente y no hemos cambiado nuestra postura", incidió. "Esperamos con gran ahínco que la reunión de los líderes árabes que se celebrará en Riad revalide los elementos positivos contenidos en la iniciativa saudí y quizá mejore las oportunidades para la negociación entre nosotros y la Autoridad Palestina", agregó en alusión a la cumbre de la Liga Árabe (LA) que se celebrará este mes en la capital saudí, de donde partió la iniciativa de paz hace ya cinco años. Por su parte, la radio israelí informó hoy de la reciente reunión celebrada en Washington entre el viceministro de Defensa israelí, Ephraim Sneh, y el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, quien incidió en los múltiples problemas pendientes de resolver entre Israel y los territorios palestinos.

En este sentido, Israel se ha mostrado siempre reticente a aceptar varios puntos contemplados en el plan saudí como la retirada completa de Israel de todos los territorios anexionados al término de la guerra de 1967 de Cisjordania y Jerusalén Este, mientras también niega el "derecho de retorno" de los refugiados palestinos que contempla la iniciativa saudí.

REUNIÓN OLMERT-ABBAS Por otra parte, hoy se reunirán de nuevo el presidente palestino, Mahmud Abbas, y Olmert, la segunda cita que ambos mantienen en un mes, tras la pasada entrevista tripartita entre los dirigentes, auspiciada por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el pasado 19 de febrero, quien que podría regresar a la región este mes, según informa la radio israelí.

Según explicó el principal negociador palestino de la OLP y asesor de Abbas, Saeb Erekat, éste le pedirá a Olmert que suspenda las incursiones militares israelíes en Cisjordania, en un intento de extender a ésta zona el frágil acuerdo de alto el fuego que desde noviembre está vigente en la franja de Gaza.

Asimismo, explicó que ambos tratarán los esfuerzos de Egipto para materializar la puesta en libertad de un soldado hebreo, secuestrado el pasado junio en Gaza por milicias afines a Hamás, si bien se mostró escéptico del progreso hacia la consecución de dicho objetivo. "Son tiempos difíciles entre nosotros y no quiero despertar expectativas", incidió Erekat.