O.Próximo.- Olmert pide rebajar las expectativas ante su encuentro de hoy con Blair como enviado especial de Cuarteto

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:23

Fuentes oficiales israelíes reconocen la presión de Washington para ver un avance sustancial en las negociaciones de paz

JERUSALÉN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fuentes oficiales iraelíes cercanas al primer ministro, Ehud Olmert, aseguraron hoy que éste ha pedido que se rebajen las expectativas que suscita su encuentro de esta tarde con el ex primer ministro británico y actual enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, en cuanto a un progreso acelerado en la consecución de un estatus final de un futuro Estado palestino.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Mark Regev, subrayó hoy que no es realista pensar que todos los problemas entre palestinos e israelíes pueden resolverse en cuestión de varios meses. "Esto no significa que no pueda darse un progreso sustancial", incidió.

Ayer el propio Olmert reconocía no estar seguro de poder alcanzar un acuerdo a tiempo, en alusión a la conferencia programada por Estados Unidos y que presuntamente se celebraría en Washington, a finales de noviembre.

Por su parte, fuentes diplomáticas confirmaron, citadas por el diario israelí 'Haaretz', la reunión prevista esta noche entre Olmert y Blair, quien permanecerá en la región durante diez días, para recabar los detalles de la postura de Israel y lo que el Ejecutivo de Tel Aviv estaría dispuesto a hacer para reforzar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de cara a la conferencia de paz internacional de noviembre.

Colaboradores del jefe del Ejecutivo israelí se reunirán además mañana con el subsecretario de Estado adjunto norteamericano, David Welch, quien se esfuerza por limar asperezas y diferencias entre las partes sobre un acuerdo propuesto que recoge los principios para sentar las bases de un Estado palestino que podría presentarse en la conferencia de otoño.

"Estamos intentando presentar objetivos realistas", aseguró una fuente del Ejecutivo israelí, en alusión a la llegada de Welch que pretenderá allanar el camino para la próxima visita de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a mitad de septiembre.

En este sentido, fuentes oficiales israelíes incidieron en que Washington está presionando para ver un progreso rápido sobre el rápido, antes de la salida del presidente norteamericano, George W. Bush, de la Casa Blanca, en menos de un año y medio.

Sin embargo, explicaron, Olmert, por su parte, busca consensuar "una declaración de principios" amplia y lista para la conferencia de noviembre y Abbas desea ver un acuerdo "marco" más explícito que incluya un calendario para implementar los acuerdos en materias clave, tales como fronteras definitivas de un Estado palestino, estatus de Jerusalén y el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

El presidente palestino aseguró hoy que acuerdos "difusos" amenazarán el resultado de la conferencia internacional de paz para Oriente Próximo que, de ser así, dijo, se coronará con un "fracaso rotundo", al tiempo que propuso que Siria participe en la conferencia, a pesar de las tensiones entre Damasco y Tel Aviv y Washington.

VISITA DE BLAIR

Blair, enviado especial del Cuarteto, integrado por representantes de Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas, tiene como mandato ayudar a los palestinos a fortalecer sus instituciones democrácticas a fin de garantizar la viabilidad de un futuro Estado palestino.

Su visita le permitirán familiarizarse con la situación de seguridad en Cisjordania, donde Abbas nombró a un Ejecutivo de emergencia después de que su partido, Al Fatá, fuera desbancado de la Franja de Gaza por su rival, Hamás, así como con cuestiones relacionadas con la libertad de movimiento de los palestinos y la situación de los puestos de control y barricadas militares israelíes.

También conocerá de mano de las autoridades israelíes las amenazas terroristas potenciales en Cisjordania contra determinados milicianos operativos en la zona, según reconocieron fuentes diplomáticas israelíes que incidieron en que "la cuestión del movimiento de los palestinos es muy importantes a ojos de Blair, aunque también están claras para él las consideraciones de Israel en seguridad y quiere entenderles en profundidad".

Además, se reunirá con representantes de la Autoridad Nacional Palestina y miembros de Al Fatá, así como expertos y analistas en un intento por entender por qué el partido de Abbas cosechó malos resultados en las elecciones legislativas del pasado enero de 2006, las que dieron la victoria al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y qué se puede hacer para renovar al partido de cara a próximas elecciones.

Por otra parte, el británico se reunirá con representantes del sector privado, israelí y palestino, para preparar conjuntamente una conferencia empresarial, prevista para el mes de octubre en Tel Aviv, a la que tienen previsto asistir el propio Blair, Olmert y Abbas, junto una amplia representación empresarial de ambos lados.

La visita de Blair a la región le servirá para preparar una intervención en la Conferencias de Donantes en Nueva York el próximo 24 de septiembre, donde dará a conocer su plan de trabajo en Oriente Próximo. Su gira por la región, también le llevará a hacer escala en Jordania, donde culminará su periplo y se entrevistará con el monarca, Abdalá II y otros cargos del Ejecutivo.