O.Próximo.-Olmert planea nuevas reuniones con el presidente palestinos Mahmud Abbas para impulsar la agenda diplomática

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 15:47

JERUSALÉN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró hoy a su gabinete ejecutivo sus planes de fomentar nuevos encuentros con el presidente palestino, Mahmud Abbas, después de que ayer ambos se reunieran, según informa el diario Haaretz, y con el objetivo de impulsar la "agenda diplomática" entre ambos.

"Hemos decido ofrecer ayuda a los civiles (palestinos) que sufren la mala actuación de su Gobierno, que no forma parte de la comunidad internacional", aseguró Olmert a sus ministros, a quienes subrayó "la buena reunión" que Olmert mantuvo ayer en Jerusalén con Abbas, según un participante en el encuentro.

Mientras, Olmert trabaja para impulsar lazos entre israelíes y palestinos, varios ministros de su Ejecutivo exigen que Israel autorice una operación militar para poner fin al lanzamiento de cohetes Qassam lanzados desde la Franja de Gaza contra suelo israelí, que ascienden a 50, incluidos dos Qassam lanzados hoy, desde que el primer alto el fuego entró en vigor en la Franja de Gaza el pasado 26 de noviembre.

"Tenemos que sopesar una gran operación definida para poner fin a los (cochetes) Qassam", aseguró el ex ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, según admitió dicho participante bajo condición de anonimato. "No necesita dirigirse sólo contra los comandos de cohetes, sino que debería incidir en los comandos de organización, y la decisión debería tomarse lo antes posible", explicó.

Tal operación dinamitaría el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Abbas y Olmert, quienes estudian extender el alcance de dicho acuerdo no sólo a la franja de Gaza sino también a Cisjordania.

Olmert se comprometió ayer ante Abbas a desbloquear 100 millones de dólares (76 millones de euros) procedentes de los impuestos congelados y recaudados por Israel en nombre de la Autoridad Nacional Palestina, sin que dichos fondos pasarán por las manos del partido gobernante Hamás, considerado por Israel y la UE como una organización terrorista.

Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Simon Peres, admitió hoy que la reunión de ayer podría hacer que Olmert retome su programa de "convergencia", es decir, desconexiones de asentamientos en Cisjordania que impliquen futuras retiradas de asentamientos en dicho territorio.

"Se ha creado una oportunidad (para ello), desde luego. No quiero decir que el acuerdo esté cerrado (ya que) no existe. Pero es una importante opción, que no debería descartarse", aseguró Peres a Radio Israel.

Por otra parte, Peres aseguró que la influencia de Hamás está debilitándose, a pesar de las recientes inyecciones de fondos que ha recibido de Irán. "Hamás se está debilitando", subrayó, después de criticar que "los iraníes no son distinguidos por su generosidad".

Como parte de las concesiones de Israel, Olmert se comprometió a retirar en los próximos días varios controles de carretera que Abbas pidió eliminar, explicó Erekat. El dirigente israelí también se comprometió a elevar la cuota de camiones de mercancías que pueden atravesar la frontera entre Gaza e Israel, a través del paso de Karni, hasta los 400.

Fuentes israelíes aseguraron que Olmert acordó realizar algunas concesiones para ayudar a Abbas a consolidar su posición política, ya que éste se encuentra enfrascado en una dramática lucha por el poder con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que domina el Gobierno y el Parlamento desde que ganara por mayoría absoluta las elecciones legislativas palestinas.

Abbas pretendía la liberación de un importante número de prisioneros palestinos retenidos en Israel, pero Olmert afirmó que no habría liberación hasta que el soldado israelí Gilad Shalit fuese liberado por el grupo armado cercano a Hamás que lo tiene retenido desde el pasado mes de junio.