O.Próximo.- Olmert promete consultar a los israelíes y a la comunidad internacional antes de evacuar Cisjordania

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 0:36

JERUSALÉN, 26 Mar. (EP/AP) -

A tan solo dos días para las elecciones parlamentarias israelíes, el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, prometió hoy consultar primero a los ciudadanos israelíes y después a la comunidad internacional antes de evacuar parte de Cisjordania, eliminar asentamientos y fijar las fronteras definitivas de Israel, si su partido gana los comicios.

El partido Kadima de Olmert aparece en cabeza en las encuestas. Sus dos principales rivales dedicaron el fin de sus campañas a criticar a Olmert y a su plan de evacuación, tras declarar que los comicios son un referéndum sobre el futuro de la presencia israelí en Cisjordania.

Estas pueden haber sido las últimas declaraciones de Olmert de cara a las elecciones, ya que no se permite hacer campaña mañana, el día antes de la votación.

El plan de Olmert, que él califica de "consolidación", ha insuflado vida en una campaña electoral que ha estado adormilada, pese a una serie de cambios importantes en la política israelí, incluido el coma del anterior primer ministro y creador del Kadima, Ariel Sharon. Esta es la primera vez que una agrupación de centro obtiene una ventaja de este tipo en un país drásticamente dividido entre nacionalistas y pacifistas en relación a los palestinos.

Olmert ha propuesto concluir el muro entre Israel y Cisjordania que se halla en construcción desde hace más de cuatro años, incorporar los principales bloques de asentamientos en el lado 'israelí' y mudar a los colonos fuera de la barrera hacia los bloques.

El primer ministro interino dijo que intentará crear un consenso entre los israelíes para obtener un respaldo a su plan. Colonos, sus partidarios y la mayoría de los judíos ortodoxos se opusieron a la retirada unilateral de Gaza decidida por Sharon e implementada a mediados de 2005.

Hasta ahora, no hay señales de moderación entre aquellos que se oponen a una retirada unilateral de Cisjordania. El líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, dijo a Radio Israel que el plan de Olmert sólo servirá para que el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que ganó en las elecciones parlamentarias palestinas, se acerque aún más a Israel. "Estas fronteras que nuestros rivales políticos proponen no son defendibles", dijo Netanyahu. "Nadie estará de acuerdo con ellos", agregó.