O.Próximo.- Olmert rechaza conversaciones con Siria pero asegura que Israel sí quiere dialogar con los palestinos

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 12:54

TEL AVIV, 7 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó nuevamente mantener conversaciones con Siria si bien se mostró dispuesto a dialogar con los palestinos, asegurando que Israel quieren "con toda nuestras fuerzas" restaurar las conversaciones de paz.

Según Olmert, no se dan las condiciones para reabrir las largo tiempo bloqueadas conversaciones con Siria. En este sentido, añadió que no ha recibido ninguna indicación del presidente estadounidense, George W. Bush, durante su reciente viaje a Washington de que Estados Unidos presionará a Israel para que inicie dichas conversaciones.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha pedido en los últimos meses una nueva ronda de conversaciones con Israel. Olmert dijo que no cree que las conversaciones forzará a Siria a romper sus estrechas relaciones con Irán, los milicianos de Hezbolá y Hamás.

"No creo que hay un deseo sirio de una guerra con nosotros. Nosotros ciertamente no tenemos un deseo de un enfrentamiento con ellos. Eso no significa que se den las condiciones para que negociemos con ellos", señaló.

Sin embargo, el primer ministro dijo que Israel está muy interesado e reanudar las conversaciones con los palestinos y que trabajará, "con todas sus fuerzas", para que esto ocurra.

Asimismo, dio la bienvenida a la iniciativa de paz presentada por Arabia Saudí, afirmando que contiene "elementos interesantes que deberían estudiarse". Sin embargo, no apoyó plenamente el plan, que pide a Israel que se retire de toda Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén este, algo que Israel rechaza.

El primer ministro israelí también rechazó las sugerencias de que el reciente alto el fuego con los milicianos palestinos en la franja de Gaza permitirá a los milicianos rearmarse para otra nueva ronda de enfrentamientos, afirmando que Israel no permitirá que eso ocurra.

En este sentido, dijo que pese a los disparos ocasionales de cohetes por parte de milicianos palestinos contra Israel, "continuaremos mostrando contención".

Por otra parte, Olmert también hizo referencia al controvertido programa nuclear iraní, reiterando la postura israelí de que no tolerará un Irán nuclear. No obstante, aseguró que no emprenderá ninguna acción unilateral, ya que Israel prefiere que la disputa se resuelva por la comunidad internacional en su conjunto.