O.Próximo.- Olmert rechaza negociar por la liberación del soldado y Peretz dice que pagarán un "doloroso precio"

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 19:50

JERUSALÉN, 25 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó hoy entablar negociaciones con los palestinos por la liberación del soldado secuestrado hoy en un ataque contra un puesto israelí, en el que también murieron otros dos militares, informó el diario 'Haaretz'.

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz, aseguró que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el poder, está relacionado "de los pies a la cabeza" con el ataque, y prometió que las fuerzas de seguridad harán cualquier cosa para asegurar que el joven de 19 años es puesto en libertad.

Halutz hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también participó el ministro de Defensa, Amir Peretz, quien insistió en que Israel hará todo lo posible para asegurar la vuelta del soldado. Peretz pidió a los secuestradores que no hagan daño al rehén, y les advirtió de que si lo hacen pagarán un "doloroso precio".

Antes de la rueda de prensa, el jefe del Estado Mayor aseguró que ve a todos los palestinos "desde el primero hasta el último implicados en el terrorismo" e indicó que el joven "está vivo".

Por su parte, el Gobierno palestino, del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha pedido a los secuestradores que mantengan con vida al soldado. El portavoz del Gobierno, Ghazi Hamad, dijo en una rueda de prensa en la Ciudad de Gaza, en la que habló en árabe y en hebreo, que el Ejecutivo tuvo conocimiento del secuestro del soldado por fuentes israelíes.

Israel anunció esta mañana que milicianos de Hamás y de otras facciones palestinas habían capturado al joven Gilad Shalit, de 19 años, después de atacar un puesto del Ejército israelí cerca de la frontera de la franja de Gaza.

"Pedimos a los grupos de resistencia, sí tienen al soldado desaparecido, que protejan su vida y lo traten bien", señaló Hamad, y agregó que el Gobierno palestino está en contacto con autoridades locales y extranjeras, incluyendo Egipto, para intentar encontrar una solución a la crisis.