24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 1 de julio de 2014

    La ONG B'Tselem pide a Israel que eviten llevar a cabo actos de venganza contra la población palestina

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La ONG israelí B'Tselem ha solicitado este lunes al Gobierno de Israel que evite llevar a cabo actos de venganza tras la localización de los cadáveres de los tres jóvenes secuestrados hace algo más de dos semanas en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón.

    "B'Tselem advierte a las fuerzas de seguridad para que eviten dañar a la población palestina inocente y para que no abusen del clima público en Israel tras el descubrimiento de los cadáveres con el objetivo de imponer un castigo colectivo, tal y como se ha hecho en las últimas dos semanas durante las tareas de búsqueda", ha dicho.

    "Los daños deliberados contra la población civil como castigo a las acciones de algunos individuos son ilegales e inmorales", ha apuntado, antes de prevenir a las fuerzas de seguridad ante posibles ataques por parte de colonos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

    Poco antes, la ONG había condenado firmemente el secuestro y asesinato de los tres jóvenes, incidente que describió como "grave violación del Derecho Humanitario" y "acto injustificable, independientemente de las circunstancias".

    Este mismo lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que los jóvenes "fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales (...). Hamás es responsable y Hamás va a pagar".

    Los tres jóvenes, Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel), fueron secuestrados la noche del 12 de junio. Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

    Tras su desaparición, el Ejército israelí lanzó la operación 'Guarda de mi Hermano', una serie de incursiones para intentar conseguir información sobre los tres jóvenes. La operación se ha saldado por el momento con seis palestinos muertos, entre ellos un menor, 118 heridos y 471 detenidos. Los militares han registrado 2.200 lugares de toda Cisjordania durante la búsqueda.

    Por su parte, Hamás ha advertido de que Israel busca justificar un ataque con las informaciones sobre la muerte de tres jóvenes y ha recordado que ningún grupo armado palestino ha reivindicado estos asesinatos.

    "Sólo se ha publicado la versión israelí de lo ocurrido. Israel está intentado justificar una agresión contra nosotros, contra Hamás", ha afirmado el portavoz de la formación, Sami Abu Zuhri, según recoge el diario israelí 'Haaretz'. En ese sentido, ha rechazado las "acusaciones y amenazas" de Israel. "Ya estamos acostumbrados y sabemos cómo defendernos", ha señalado.

    Para leer más