O.Próximo.- La ONU confirma la entrega de mapas de minas colocadas en el sur de Líbano por parte de Israel

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:16

Al menos 14 personas han muerto por las bombas de fragmentación todavía sin explotar

BEIRUT, 9 Oct. (EP/AP) -

Israel ha entregado los mapas de las minas que colocó en el sur de Líbano, algo que exigía la resolución de alto el fuego de la ONU que puso fin a la guerra entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, según informó hoy la Fuerza Internacional de Interposición en Líbano de la ONU (FINUL).

Según la FINUL, el Ejército israelí entregó dichos mapas a las fuerzas de paz durante un encuentro entre generales libaneses, israelíes y del contingente de la ONU, en la sede de este último organismo situado a las afueras de la ciudad de Naqura.

Por su parte, FINUL entregó estos mapas al Centro de Coordinación de Acción contra las Minas para el Sur de Líbano de la ONU (MACCSL) y al Ejército libanés para su evaluación.

"Los israelíes han dicho que esto debería cubrir todo", aseguró a el asesor del comandante de la FINUL, Milos Strugar, sin dar más detalles hasta que se lleve a cabo una investigación de estos mapas.

MINAS EN LÍBANO DESDE 1982

La ubicación exacta de varios cientos de miles de campos minados, construidos por Israel durante su anterior ocupación de Líbano, entre 1982 y 2000 en la zona fronteriza del sur de Líbano ha sido una de las demandas insistentes tanto del Gobierno libanés y de Hezbolá durante años.

Israel ya ha entregado anteriormente mapas en dos ocasiones, después de su retirada del país de los cedros en 2000 y en 2004, como parte de un intercambio de prisioneros con Hezbolá, pero tanto el Gobierno libanés como Hezbolá insisten en conseguir la totalidad de los mapas.

Por otra parte, los centenares de bombas de fragmentación, que fueron dispersadas por Israel en territorio libanés durante la guerra estival, plantean un nuevo problema. Los expertos en desminación de la ONU cifran en un millón el número de bombas de fragmentación sin explotar concentradas en el sur de Líbano y señalaron que Israel no ha respondido a las repetidas demandas de entregar información de la ubicación y volumen empleado de estos artefactos.

14 MUERTOS POR LAS BOMBAS RACIMO

Hasta el momento, 14 personas han muerto y cerca de 90 resultaron heridas por bombas de fragmentación o racimo no explotadas desde el alto el fuego, según la ONU.

Por su parte, las fuerzas militares israelíes que se retiraron del sur del Líbano la semana pasada, también según lo exigido por la resolución de Naciones Unidas, mantienen el control en el lado libanés del barrio fronterizo dividido de Ghajar, un territorio reivindicado por Líbano y en torno al que han discutido hoy los generales libaneses, israelíes y de la fuerza de interposición internacional "con vistas a garantizar una rápida retirada" del Ejército israelí, aunque sin llegar a ningún acuerdo aparente.

"La reunión fue productiva y el objetivo central era completar la retirada de las Fuerzas de Defensa israelíes", admitió el general de Brigada y comandante de FINUL J.P. Nehra.

Mientras que las fuerzas libanesas desplegadas en el sur alcanzan ya los 5.200 efectivos, se espera que los ocho buques alemanes con una plantilla de 2.400 personas se incorporen al trabajo de vigilancia de las costas libanesas contra el tráfico de armas a Hezbolá, finales de semana, según informó un funcionario de la ONU. Asimismo, una fragata turca está ya de camino y se espera que ingenieros militares turcos también se unan a finales de octubre.