O.Próximo.- La ONU prevé una "crisis humanitaria inminente" en Gaza

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 0:00

NUEVA YORK, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) estimó hoy que una "crisis humanitaria inminente" amenaza a Gaza. "Si hace dos semanas temíamos una crisis humanitaria en Gaza, ésta es a partir de ahora inminente", subrayó el director de operaciones de la UNRWA, John Ging, citado por el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria en Nueva York.

"John Ging anunció penurias de equipamiento médico en los hospitales públicos de la franja de Gaza", añadió el portavoz, precisando que la UNWRA se enfrenta a un fuerte incremento del número de refugiados que solicitan su ayuda alimentaria o financiera.

Por otra parte, la UNRWA protestó hoy ante el Gobierno israelí por el cierre de cuatro días esta semana de los accesos a Cisjordania, que han impedido el paso del personal de la ONU desde Jerusalén.

El cierre fue impuesto sin notificación oficial, en una acción sin precedentes, explicó la UNRWA. "No veo ninguna razón para que las autoridades israelíes hayan decidido cambiar los acuerdos existentes sin informarnos", afirmó el director de operaciones en Cisjordania del Organismo, Anders Fange.

Agregó que entiende las preocupaciones en materia de seguridad de Israel, "pero el Gobierno israelí también debe cumplir sus obligaciones con las leyes internacionales y permitir el libre movimiento del personal de la ONU. El cierre impide nuestra capacidad de trabajo en un momento de necesidad creciente", subrayó.

Los trabajadores de la UNRWA no fueron autorizados a cruzar al territorio palestino de Jerusalén, con lo que las operaciones de asistencia de Naciones Unidas se vieron trastocadas, precisamente cuando la situación humanitaria en los territorios ocupados empeora de manera dramática.

"Las crecientes restricciones en los puntos de acceso a Jerusalén van contra las reiteradas afirmaciones de los funcionarios israelíes de que los trabajadores humanitarios podrán desempeñar sus tareas", puntualizó la agencia de la ONU.