O.Próximo.- Oxfam advierte de que los ataques con cohetes no justifican la "desproporcionada" respuesta de Israel

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 10:55

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Intermón Oxfam ha pedido a la comunidad internacional que no permita a Israel seguir "violando el Derecho Internacional Humanitario" y ha advertido de que los ataques con cohetes de Hamás contra la población civil israelí no justifican la respuesta militar "desproporcionada" de Israel, "que se está cobrando vidas de civiles inocentes".

Según la ONG, la población de Gaza está abocada a una crisis humanitaria a menos que cesen los bombardeos y que las autoridades israelíes permitan la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. La organización se ha visto obligada a suspender de manera temporal gran parte de sus proyectos humanitarios en Gaza debido a la ofensiva militar israelí, iniciada el pasado sábado. Por ejemplo, el desarrollo de un programa alimentario del que se iban a beneficiar 25.000 personas también se ha paralizado.

Aparte, las organizaciones locales con las que opera Oxfam Internacional en el terreno están trabajando activamente para hacerse cargo de los afectados por el ataque. El número de heridos ha saturado los servicios sanitarios de Gaza. Todos los hospitales han comunicado que sus recursos para emergencias se han agotado y que pronto carecerán de los recursos básicos.

La ofensiva militar ha causado también graves daños a las infraestructuras de Gaza, según Oxfam. Muchas zonas se han quedado sin suministro de agua y de electricidad. "Cientos de miles de personas en Gaza dependen de Oxfam Internacional y de otras agencias de ayuda humanitaria para colmar sus necesidades básicas: agua potable, alimentos y servicios sanitarios. Gaza ha estado aislada del mundo durante 19 meses y la población se encuentra al límite", señaló la portavoz de Intermón Oxfam (IO), Lara Contreras.

"La comunidad internacional no debe quedarse al margen ni permitir que Israel siga violando el Derecho Internacional Humanitario atacando de forma desproporcionada a la población de Gaza", prosiguió. "Oxfam Internacional también condena los ataques con cohetes de Hamas contra la población civil israelí", pero "esos ataques no justifican esta respuesta militar de Israel, que se está cobrando vidas de civiles inocentes", añadió Contreras.

Intermón Oxfam se congratula de la condena que realizó el pasado sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español tanto de la ofensiva israelí como de los ataques de Hamás. Aún así, la portavoz de IO señaló que "los líderes mundiales deben llevar a cabo las acciones necesarias para detener los ataques de las dos partes del conflicto y presionar a Israel para que termine con el bloqueo de la Franja de Gaza y permita el acceso de ayuda humanitaria".