O.Próximo.- Un palestino muerto y 17 milicianos detenidos en redadas del Ejército israelí en Cisjordania

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 21:54

JERUSALÉN, 4 Dic. (EP/AP) -

El Ejército israelí mató hoy a un palestino y arrestó a otros 17 milicianos en varias redadas ejecutadas en Cisjordania, a pesar de que el Ejército hebreo accedió a reducir las operaciones comprendidas y a no practicar arrestos sin orden judicial para impulsar el alto el fuego decretado en la Frnaja de Gaza.

Entrada la noche, las tropas israelíes dispararon y mataron a uno de los dos hombres contra los que abrieron fuego en la localidad cisjordana de Tulkarem mientras éstos intentaban huir, según admitieron fuentes militares israelíes e incidieron que el segundo palestino fue herido y capturado.

Por su parte, fuentes de seguridad palestinas aseguraron que los soldados abrieron fuego en las inmediaciones de un restaurante, matando a un civil e hiriendo al miliciano y a otro menor palestino. "Urgimos a (Israel) a que pare los arrestos, las incursiones y a dar al alto el fuego la oportunidad que se merece", subrayó el negociador palestino, Saeb Erekat.

Desde que se declaró el alto el fuego en la Franja de Gaza, hace una semana, milicianos palestinos han lanzado hasta 16 cohetes Qassam contra Israel, según fuentes del Ejército hebreo, sin causar víctimas ni grandes daños materiales, once de los cuales fueron disparados en las primeras horas de la tregua decretada y uno disparado hoy.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Abu Obeideh, no descartó hoy "terminar el alto el fuego en un par de días si el enemigo continúa así", aseguró en alusión a las incursiones israelíes en los Territorios Palestinos.

Estas declaraciones se producen después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, asegurara hoy en el Comité de Asuntos Extranjeros y de Defensa del Parlamento que el Ejecutivo israelí actuaría con contención ante futuros ataques palestinos con cohetes Qassam. "Exploraremos cada posibilidad que pueda conducir a un momento para iniciar el proceso diplomático", aseguró, e incidió que, en este contenxto, Israel está "dando ahora una oportunidad a la tregua".

"Ya se sabía que no habría un cese absoluto de hostilidades, pero debemos recordar que hasta ahora no hemos encontrado una fórmula alternativa para parar el lanzamiento de cohetes y el tráfico de armas", reconoció Olmert.