O.Próximo.- Palestinos acusan a colonos judíos de profanar un cementerio cisjordano

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 14:34

JERUSALÉN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colonos judíos extremistas rompieron varias lápidas y lanzaron pintura sobre varias más hoy en el cementerio musulmán de Ar Ras, cerca de Hebrón, en Cisjordania, según informaron los vecinos de la zona en declaraciones a la agencia de noticias Maan.

Los colonos, procedentes del asentamiento israelí de Kiryat Arba, situado cerca del cementerio, atacaron también otras propiedades palestinas y pincharon las ruedas de más de 25 vehículos.

Según el diario israelí 'Haaretz', estos asaltos son una represalia por la evacuación y desmantelamiento a primera hora de hoy de un asentamiento ilegal cercano a Kiryat Arba.

Un vecino de Hebrón, Bassam al Jabari, explicó que tanto él como su familia son agredidos "casi a diario por los colonos, especialmente por aquellos que ocupan el edificio Ar Rajabi de nuestro barrio". Al Jabari denunció que los militares israelíes no protegen a los palestinos de las agresiones de los colonos, sino que "participan en los ataques a ciudadanos palestinos y sus propiedades".

Las excavadoras militares derribaron los edificios del asentamiento ilegal del grupo liderado por el ultraderechista Noam Federman a pesar de las protestas de activistas ultraortodoxos que lanzaron piedras a los militares, policías de Fronteras y policías.

Varios de los manifestantes fueron detenidos por atacar a un agente de policía y dos jóvenes también fueron arrestados por intentar incendiar un coche policial.